SÍNTESIS

En el presente capítulo se expone la aparición de estados de extrañamiento y despersonalización en un paciente, con la particularidad de que ocurrían exclusivamente durante el transcurso de las sesiones analíticas. Se describen las características del síntoma en lo que a su modo de presentación se refiere, con alteraciones de la percepción en el yo mental y corporal, y se señala el hecho significativo de que dichos mecanismos surgieran después de haber profundizado el análisis de la transferencia, determinando que cediera su típica conducta obsesiva anterior y fuera sustituida por aquéllos.

Se presenta material de distintas sesiones del que se desprende que lo que provocaba con más frecuencia la eclosión del fenómeno, era su intenso temor de relacionarse con el objeto sin destruirlo o ser destruido por él, exponiéndose así a repetir sus traumáticas experiencias infantiles condicionadas fundamentalmente por las frustraciones orales. La solución transaccional para superar sus ansiedades paranoides y depresivas consistía en la pérdida temporaria de aspectos parciales de su self vinculados con dicha relación objetal, solución a la que, como luego se pudo comprobar, había recurrido también en su infancia.

Se destaca la influenciabilidad de estos episodios por la interpretación, como también la forma en que se operaba su reversi­bilidad.

Se comparan luego los procesos de desintegración y restitución del yo que ocurren durante el dormir y el despertar con los fenó­menos similares de la despersonalización del paciente, estableciendo también la analogía entre la regresión y la recuperación ulterior.

Se establece la íntima relación psicológica entre sus mecanis­mos obsesivos y la despersonalización, basándose en la semejanza de los elementos que los integran.

Se señala la analogía entre estos fenómenos y otros como el “déjá-vu”, el mecanismo de duelo y algunos estados que surgen durante las sesiones analíticas.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: