Anuncios

Concepto de Ideología. Dos posiciones en la historiaa.

El término “ideología” es polisémico: se ha empleado, por ejemplo, para caracterizar un sistema filosófico, un enfoque político, una jerarquización de valores o una interpretación del mundo y del hombre, en una época y una sociedad determinadas. Algunos autores eligen una de sus connotaciones al referirse a la ideología y otros pensadores eligen otra de ellas.

La palabra ideología fue creada por Antoine Destutt de Tracy (3) como designación de una disciplina filosófica destinada a formar la base de todas las ciencias. Cuando Francia pasó de república de­mocrática a la autocracia napoleónica, el concepto de ideología adquirió una connotación despectiva. Bonaparte la criticó duramente, considerándola producto de una actitud teórica, que no concordaba con la realidad.

Estas dos posiciones antagónicas reaparecen ulteriormente en otros contextos, de distintas maneras y con diferentes formulaciones, en las postulaciones de pensadores, filósofos y políticos. Para algu­nos de ellos, la ideología ofrece la base para la comprensión racional del mundo y de las relaciones entre los individuos. Otros objetan precisamente ese carácter y destacan su aspecto ilusorio que distor­siona la realidad y oculta el conocimiento. Así, por ejemplo, la teoría marxista considera la ideología como un sistema deformado y falseado de la realidad, y propone una teoría científica para explicarla. Según dicha teoría, el contenido de las ideologías estaría formado por dos tipos de sistemas: los sistemas de ideas-representa­ciones sociales (ideologías en sentido estricto) y los sistemas de actitudes-comportamientos sociales (costumbres) . Los primeros abarcan las ideas políticas, jurídicas, morales, religiosas, estéticas y filosóficas de una sociedad determinada. Estas ideas se dan bajo la forma de diversas representaciones del mundo y del papel del hombre dentro de él. Las ideologías no serían representaciones objetivas, cientí­ficas del mundo sino representaciones de carácter imaginario: más que describir una realidad, expresan deseos, esperanzas y nostalgias; son una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia.

La ideología sería una perspectiva parcializada y específica, relacionada con la ubicación del individuo, sea en una clase social o en una praxis determinada.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: