Estabilidad y cambio.

 

En todo proceso de cambio hay elementos que evolucionan y otros que permanecen estables (como si se repitieran a sí mismos) . La finalidad de esta doble dinámica es permitir el cambio y evitar la desintegración del objeto total que cambia; de modo que las partes que no cambian —o que casi no se alteran— asimilan lo nuevo manteniendo la coherencia de la identidad. En otro momento, esas partes podrán cambiar ponderablemente, mientras otras quedan casi estables. Estas partes aparentemente constantes son elementos clave que funcionan como organizadores de una multitud de otros ele­mentos secundarios para estructurar juntos el basamento en el que se genera el sentimiento de identidad.

Freud (3) señala también que la repetición constituye una manera de recordar y, se podría agregar, de recordarse a sí mismo en medio del caos, pequeño o grande, del proceso de cambio. “La repetición (o mejor dicho, el ‘cambio mínimo’ percibido como repe­tición) de ciertos modelos de conducta en una parte de la perso­nalidad, permite que otra parte de la personalidad cambie.” (3)

Uno de nosotros (5) ya ha señalado que “en cada individuo habría una unidad del self que permanece constante aunque otros contenidos del self cambien rápida o lentamente, en forma transi­toria o duradera”. Sin embargo, hay ocasiones en que el senti­miento de identidad tambalea y aparece la angustia frente al cambio. Se procura un reaseguramiento de que nada cambie; de que el yo no envejezca; en tales casos la aspiración a evitar cambios o una discontinuidad temporal que distinga el pasado del presente forma parte de la lucha del individuo, en última instancia, contra su temor a la muerte.

Puede comprenderse entonces la razón de la paradoja de no poder tolerar cambios que implican progresos, porque significan —a la vez— un riesgo de alteración, en algún grado, de ese self conocido (identidad) por otro self aún mejor, pero distinto.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: