El mundo Familiar del adolescente. El duelo por los padres idealizados.

 

En el mundo familiar del adolescente las fricciones son frecuen­tes. En ocasiones, se presentan como enfrentamientos similares a los de la lucha de clases en los que los factores económicos juegan un papel importante. Los padres suelen usar la dependencia eco­nómica como poder autoritario sobre los hijos, lo cual aumenta el resentimiento social que se plantea entre las dos generaciones (1) .

A menudo los padres no entienden la complejidad del con­flicto que surge como consecuencia de haber sido desidealizados por sus hijos adolescentes y que forma parte del importante cambio que experimentan frente a las ideologías, sistemas de valores y de las nuevas perspectivas desde las que contemplan el mundo. Esta experiencia por la cual los padres dejan de ser los admirados ídolos omnipotentes, forma parte de la serie de duelos por los que atraviesa el adolescente durante su desarrollo, duelos que también los padres deben elaborar.

¿Cómo se elaborarán esos duelos? Es prácticamente imposible estudiar la adolescencia sin considerar la sociedad en que se desa­rrolla. Spiegel (20) destacó que tanto el superyó como el ideal del yo del adolescente derivan de la familia y de la sociedad que lo rodea. Agregó que gran parte de las frustraciones que incre­mentan Ja neurosis puberal es impuesta por la sociedad y la clase social representada por su grupo familiar.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: