Clarificación.Conceptos de carácter, temperamento y personalidad.

En la misma línea, quisiéramos clarificar los conceptos de “tem­peramento”, “carácter” y “personalidad”, de acuerdo con el criterio de la mayor parte de los autores que estudiaron esos temas.

El término temperamento designa los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo, fenómenos entre los cuales se encuentran su susceptibilidad a la estimulación emocional, su intensidad y velocidad de respuesta habituales, la cualidad de su estado de ánimo predominante y todas las peculiaridades de fluctuación e intensidad de su estado de ánimo. Estos fenómenos son considerados dependientes de su estructura constitucional y, por lo tanto, como de origen principalmente hereditario (1).

El carácter del hombre estaría determinado por la sociedad. El medio impone frustraciones específicas, obstruye ciertos modos de reacción a ellas y facilita otros. Sugiere ciertas actitudes de los otros como modelos, contribuye a formar sistemas de referencia internalizados en la misma medida en que lo hacen las instancias más profundas. Las capas más superficiales del carácter represen­tan, por regla general, las adquisiciones más recientes. Aunque no siempre esto es así. Las regresiones complican el cuadro. El orden en que las diferentes capas van apareciendo, en el análisis, puede ser diferente de su orden histórico original, como lo es la profun­didad relativa de las capas geológicas con respecto a su antigüedad histórica.

Las actitudes caracterológicas son compromisos entre los impulsos instintivos y las fuerzas del yo que tratan de dirigir, orga­nizar, postergar o bloquear tales impulsos. Freud dijo que “los rasgos permanentes de carácter son o bien perpetuaciones intercambiables de impulsos originales, o bien sublimaciones de éstos, o for­maciones reactivas contra los mismos”.

Para Wilhelm Reich (18) el carácter es, en esencia, un meca­nismo de protección narcisista que se ha hecho crónico y rígido, por lo cual lo denomina “coraza caracterológica”. Su desarrollo proviene principalmente del conflicto entre las demandas instinti­vas y el mundo exterior frustrante. Tiende a evitar la angustia y, al mismo tiempo, la absorbe. Por otra parte, satisface indirecta­mente el principio del placer, otorgando gratificaciones libidinosas como en el caso del “carácter genital-narcisista”.

Se ha señalado frecuentemente que la característica esencial del hombre es su individualidad, o sea el hecho de que el hombre es un resultado único en su género, que no se puede parecer aca­badamente a ningún otro hombre, y se comporta siempre de una manera que le es propia.

Generalmente, se ha utilizado el concepto de personalidad para designar esta individualidad psicológica. La definición que propone Filloux es la siguiente: “La personalidad es la configuración única que toma, en el transcurso de la historia del individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta” (3).

Mientras el carácter es considerado por algunos corno un as­pecto de la personalidad (su aspecto expresivo para unos, o su aspecto estático para otros), el concepto de personalidad se refiere más bien a los factores dinámicos de la conducta, a sus motivaciones, incluyendo el aspecto profundo y menos evidente de la individua­lidad.

A nuestro juicio, la personalidad, en la medida en que resulta de la individuación-diferenciación, expresa la unicidad del hombre: no sólo el ser sino el ser unido.

Se nos plantea como interrogante en qué forma podríamos relacionar el sentimiento de identidad con el concepto de persona­lidad, ya que este último está referido al individuo tal como es visto por un observador.

El sentimiento de identidad, en cambio, es experimentado por el sujeto como resultado del proceso de individuación-diferencia­ción, base del sentimiento de unicidad (ser uno y único) y del sentirse él mismo a través del tiempo, base del sentimiento de mismidad, con su corolario de integración social.

Todo ello estaría incluido en la fantasía inconsciente del self que tiene su asiento en el yo, base del sentimiento de identidad.

 

Anuncios
  1. #1 por iiiz el 2 diciembre, 2012 - 12:29 AM

    muy buenos terminos, son de gran ayuda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: