INTENTO DE SISTEMATIZACIÓN

Trataremos aquí de dar forma coherente a los múltiples con­ceptos considerados hasta ahora. Esto supone establecer nexos entre puntos distantes; separar, para hacer distintos, conceptos demasiado cercanos; tener en cuenta críticas propias y ajenas inten­tando obtener un instrumento útil, que sea confiable y permita continuar la investigación, aunque su utilidad sólo sea operante dentro de condiciones limitadas. Creemos posible el siguiente en­sayo o diferenciación:

a) Yo – Es la estructura psíquica descripta por Freud, que incluye la fantasía inconsciente del self en el yo. Corresponde al núcleo del esquema de Wisdom y contiene la representación del self de E. Jacobson.

b) No-Yo – Está dentro del self y comprende lo orbital de Wis­dom (objetos internos y entre ellos uno que tiene características propias: el superyó) y las representaciones de objeto de la nomen­clatura de E. Jacobson. Empleamos, como se ve, de una manera distinta a la corriente, la denominación de no-yo. Para nosotros, el no-yo está dentro del self y cuando se extiende más allá del self, se transforma en no-self. Así como el self necesita del no-self como espacio-tiempo, el yo necesita del no-yo para hacer sobre él las proyecciones intrapsíquicas.

c) SELF – Incluye al yo y al no-yo. Es la totalidad de la propia persona. Incluye también al cuerpo con todas sus partes, la estruc­tura psíquica con todas sus partes, el vínculo con los objetos exter­nos e internos y al sujeto como opuesto al mundo de los objetos.

d) No-SELF – Puesto que nosotros no consideramos al yo corno equivalente de persona total, el no-self comprende los objetos ex­ternos y el mundo externo.

e) FANTASIA INCOSCIENTE DEL SELF EN EL YO – Si bien la denominación “representación del self en el yo” comprende los cinco ítems descriptos por E. Jacobson que transcribimos antes, nosotros consideramos incompleta esta enumeración, porque ella no incluye las fantasías inconscientes. Tampoco nos satisface la expresión “representación del self” porque se refiere a lo consciente y precons­ciente, y nos parece preferible hablar de “fantasía inconsciente del self en el yo” para designar el conjunto de fantasías inconscientes, vinculadas con los elementos constituyentes de la representación del self en el yo.

Sobre este último punto, unos párrafos que lo complementan.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: