Anuncios

Amar, metamorfosis, renacer.

Habíamos dicho que Chridaman no parecía haber podido admitir la paternidad de su hijo, y pensamos que aceptar la creatividad (como padre o madre) implica poder amar sin temor. Es decir, con su yo poco integrado y su identidad endeble como lo demuestra su relación con Nanda, no debe haber podido tolerar sin angustia la experiencia del orgasmo, vivida como desintegradora, y la prueba por el embarazo de que algo de él estaba en la mujer, como fantasía muy deseada y muy temida. La ansiedad que surge es la de deshacerse y vaciarse, y se equipara a enloquecer. Fue justamente eso lo que actuó nuestro personaje en la gruta de la diosa.
El miedo de amar, de desintegrarse en el otro, proviene de un vínculo con una madre-Moloc. Racker (18) cita material de pacientes que experimentaban el amor directamente como morir: “era como si el amor que tengo por mí mismo se desprendiera de mí; era como un perderse, disolverse”. Considera que en estos casos ha habido graves frustraciones orales. El peligro de amar es tan grande porque la vivencia amorosa anterior, la frustración oral sentida como “ser chupado”, ha sido tan traumática.
Es interesante hacer notar que Thomas Mann ubica esta historia fantástica entre gentes cuya religión sostiene la creencia en la reencarnación. Esta creencia agrega a la disociación mente-cuerpo fomentada por todas las religiones (el alma y la carne) la idea de que el alma puede habitar, sucesivamente, distintos cuerpos.
El concepto de la metamorfosis ha sido estudiado recientemente por Searles (24) , que la considera una “regresión filogenética”, un retorno simbólico a un estado anterior para comenzar la evolución nuevamente. Sugiere que todos los procesos psicológicos ocurren en un movimiento pendular entre identidad y no identidad. La diferencia entre los individuos normales y los casos patológicos no estaría dada por una diferencia de calidad sino por la amplitud de oscilación del péndulo.
Según las religiones hindúes, el proceso se produce de acuerdo con la ley de Karma, palabra que se menciona fugazmente en la novela. Karma significa “acción”, cuyos efectos se cumplen en “la otra vida”: su consecuencia es la reencarnación.
Los continuos deseos producen constantemente nuevo “karma” y así sigue la ronda de nacimientos y renacimientos.
Renacer eternamente es considerado como un castigo por los deseos que impulsan a vivir, y el vivir es fantaseado como estar prisionero en un cuerpo del cual es imposible librarse. Esto coincide con la descripción de la ansiedad claustrofóbica descripta por M. Klein, producida como consecuencia de la intrusión en un objeto por identificación proyectiva, objeto que se vuelve altamente persecutorio.
La contraparte de esta fantasía es la del Nirvana en que la absoluta falta de tensiones implica la satisfacción inmediata de todos los deseos, equivalente a la permanencia en un estado fetal y con¬dición maníaca en un objeto idealizado (20) .
Es probable que esta fantasía de Nirvana, como último jalón liberador de la ansiedad claustrofóbica, se hallara contenida en el objetivo suicida a que recurrieron los personajes de esta obra: “reu¬nirse con el ser universal”, propósito explicado por uno de ellos, representaría la tentativa de fundirse con el objeto idealizado.
Por un lado, buscaban liberarse de sus cuerpos denigrados y temidos, destruyéndolos por el fuego, pero por otro el hijo resultó el cuerpo que siguió albergando aspectos proyectados y renacidos en él, pero en el cual, tal como lo he señalado, se reeditaba la disociación como mecanismo principal, significando una nueva amenaza para su sentimiento de identidad.
Sentimiento de identidad que, como nos lo recuerda Federn (3) , “depende de la unión entre los sentimientos del yo mental y los del yo corporal”.
Bergman (1) lo ilustra con versos de Lucrecio, uno de los úl¬timos poetas y filósofos del paganismo, cuando dice: “nosotros sola¬mente somos nosotros, mientras almas y cuerpos en un mismo marco concuerden”.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Tarda en llegar, y al final, al final, hay recompensa... en la zona de promesas.

    Gustavo Cerati


  • Seguime en Twitter
  • ¡El cedro no tolera la maceta!

    Hölderlin


  • Se multiplicaron unos pequeños grupúsculoss restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Hacé asi y asá”. Entonces un pibe o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, le meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, incluso los mil y uno fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida.

    Cardenal Bergoglio (ahora Francisco)


  • Lo que eres habla tan fuerte, que no se te escucha lo que dices.

    R.W. Emerson


  • No es la presencia o ausencia de angustia, su calidad o incluso su cantidad lo que permite predecir la enfermedad o el equilibrio psíquico ulterior. Lo único significativo al respecto es la capacidad del Yo para dominar la angustia

    Ana Freud


  • Toda estructura narcisista necesita de alguien a quien frustrar.

    Berenstein


  • Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.

    Antón Chéjov


  • Yo no soy un cristiano: Uds. tampoco. Pero yo sé lo que es el ser cristiano y Uds. no. Yo sé que no soy cristiano; Uds. no lo saben y se creen cristianos; y enseñan un cristianismo mitológico.

    S. Kierkegaard


  • Y del mismo modo que de cien cabezas huecas no se hace un sabio, de cien cobardes no surge nunca una decisión heroica.

    Adolf Hitler


  • Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas, otra alma humana

    Carl G. Jung


  • Mira, no tengo tiempo para tales estudios (una leyenda local griega, cada uno puede remplazarla con algo de su interés objetivo....). Te diré por qué.... Antes debo conocerme a mí mismo, como dice la inscripción de Defos, y veo claramente el ridículo que significaría que yo, que aún carezco de ese conocimiento, me entregara a examinar cosas ajenas a él.

    Sócrates


  • Prefiero morir como un puma que vivir como una gallina.

    Cacique Huazihul


  • si te dibujo sin rostro es por que amo tu interior

    Miguel Mateos


  • Sometimes there's so much beauty in the worId. I feeI Iike I can't take it... and my heart... is just going to... cave in.

    American Beauty


  • Lo que hayas heredado de tus padres, adquiérelo, para poseerlo.

    Goethe


  • Cuando señales al cielo muchos estúpidos mirarán la punta de tu dedo

    Confusio


  • Judas no nos escandaliza. Pero imaginemos que a Judas lo hubieran encubierto los Apóstoles, disimulando sus afanos o la traición, o justificandola con el argumento de que "Dios escribe derecho con líneas torcidas": eso sería escandaloso.

    Ludovicus


  • La clase de filosofía que se elige, depende por tanto de la clase de hombre que se es: pues un sistema filosófico no es un mobiliario muerto que se puede rechazar o aceptar a nuestro antojo, sino que está vivificado por el alma del hombre que lo tiene.

    Johann Gottlieb Fichte


  • Stay hungry, stay foolish.

    Steve Jobs


  • Se puede adorar al verdadero Dios como si fuera un ídolo, y a un ídolo como si fuera el verdadero Dios.

    Sören A. Kierkegaard


  • Cuando se comienza a tener la costumbre de atender a los asuntos, se desprecian todas las teorías, empleándolas, como los geómetras, no para marchar en línea recta, sino para continuar en la misma dirección.

    Napoleón Bonaparte


  • Soy hombre, nada de lo humano me será ajeno

    Terencio


  • No puedo tolerar a las personas honradas a las que uno no puede acercarse sin miedo.

    Dostoievski


  • sólo me encuentro cuando de mí huyo

    Fernando Pessoa


  • Every man dies, not every man really lives

    William Wallace


  • Únicamente debe elegirse el atajo cuando estamos seguros de alcanzar íntegramente la meta [un hombre pleno] que buscamos en ese atajo. Y esta meta [el hombre pleno] no se podría alcanzar si al hombre no se le permitiese pecar [el atajo hacia el hombre pleno: coartar la libertad].

    Tomás de Aquino


  • He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) por ninguno de estos motivos: debería abandonarla porque no creo...

    J.R.R. Tolkien


  • Ora posso amare, ora; Ora posso correre e giocare; Ora volo sopra le parole; Sopra tutte le persone; Sopra quella convinzione; Di avere la verita'..

    Giuseppe Povia


  • La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

    Sören A. Kierkegaard


  • El que no dice la verdad se hace cómplice de los mentirosos y falsificadores.

    Charles Péguy


  • Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado.

    Fernando Pessoa


  • I am the master of my fate: I am the captain of my soul.

    William Ernest Henley


  • Los discípulos de un maestro sufren mucho más que el mártir.

    Nietzsche


  • Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras.

    Nietzsche


  • Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo.

    San Ambrosio


  • el hombre sano, el hombre pleno y el santo tienen algo en común: ser iconoclastas de sí mismos

    Plagium Ludovicus


  • Sólo hay un vicio, un vicio: vivir de té beodo / y no tocar el vino por no soltar verdades. / Sólo una cosa hay necesaria: TODO. / El resto es vanidad de vanidades.

    G. K. Chesterton


  • Si la Iglesia no practica la honradez, está perdida; Si la Iglesia atropella la persona humana, está perdida; Si la Iglesia suplanta con la Ley, la norma, la rutina, la juridicidad y la "política"... a la Justicia y a la Caridad, está lista.

    Leonardo Castellani


  • ¡Qué tu felicidad no se rinda!

    Chicho (el peque)


  • Si tuviera que predicar un solo sermón, sería contra el orgullo.

    G. K. Chesterton


  • la humildad es el fundamento y la conservación en su ser de todas las demás virtudes

    Tomás de Aquino


  • Dame, Señor, el sentido del humor, para que pueda obtener algo de felicidad en esta vida y compartirla con los demás.

    Tomás Moro


  • con el número Dos nace la pena

    Leopoldo Marechal


  • El ser humano es raro. La certeza empacha, la duda genera anorexia. Sólo la verdad alimenta.

    Ludovicus


  • Web Analytics Clicky
  • RSS .

  • RSS .

  • RSS +

A %d blogueros les gusta esto: