En terapia. Si yo fuera usted en la historia del paciente.

Los pacientes que acuden al análisis traen, como uno de los elementos primordiales y de mayor gravitación en su equipaje de conflictos, el “si yo fuera usted” referido a distintas circunstancias, presentes y pasadas, y con la variedad de características y motivaciones desarrolladas a lo largo de esta exposición.
Pero traen, además, la principal derivación de este intrincado proceso, constituido por los factores emocionales causales y mecanismos ejecutores: es decir, la conversión práctica, en el inconsciente, del “si yo fuera … el otro” y “yo soy ya… el otro”,
Como consecuencia de haberse “ubicado”, inconscientemente, en el otro se sienten aquejados de una serie de padecimientos y conflictos que les producen angustia, culpa o temor, y que les determinan grandes dificultades en sus relaciones con los demás.
Recordará el lector los diferentes ejemplos de “Si yo fuera el bebé… el hombre… la mujer … la madre… el asesino. . .”, etcétera. Este “si yo fuera .. . el otro”, convertido ya en “yo soy .. el otro”, representa una de las mayores aflicciones del analizado y determina, a la vez, uno de los más auténticos pedidos de ayuda que configuran el objetivo terapéutico. Su formulación sería: “Quiero dejar de ser el otro… para volver a ser yo mismo”.
Es un profundo anhelo de liberación y de recuperación de los aspectos abandonados del self. Es como si hubiesen vivido restringidos por un yo muy limitado e insuficiente y sintieran la imperiosa necesidad de completarlo como un índice de integración y de vida.
En el plano transferencial de la situación analítica se desarrolla, en muchos casos, este esquema conflictivo del “si yo fuera …” convertido en el “soy yo…” con el anhelo de “quisiera dejar de ser… el otro”.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: