Anuncios

SÍNTESIS

Sobre la base del título de una conocida novela de Julien Green se plantean ciertas consideraciones acerca de vivencias y sentimientos experimentados muy frecuentemente desde los primeros períodos de la vida y que están perfectamente encuadrados en dicha expresión.
De los distintos sentimientos participantes, la envidia es el que ejerce una influencia más decisiva en el desencadenamiento de dicho proceso. Después de reseñar los últimos conceptos de Melanie Klein sobre este tema, se pasa revista a las diferentes circunstancias de la evolución del niño y del adulto en las que opera al máximo el mecanismo de identificación proyectiva contenido en el “si yo fuera usted”.
Se estudian luego en detalle las alternativas de la actuación de dicho proceso en algunas situaciones específicas en las que de¬sempeña una función importante, por ejemplo: en la identificación con el agresor, en la renuncia altruista, en el juego de identificaciones observadas en el escenario del grupo terapéutico y, fundamentalmente, en el plano de la situación transferencial analítica. Se aportan ejemplos clínicos donde se aprecian claramente los distintos mecanismos participantes.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: