Glosario

Glosario

 

A

Acomodación Un ajuste de los esquemas existentes a la información nueva. 82

Acoso sexual de ambiente hostil Tipo de acoso sexual en el cual los estudiantes son objeto de conductas sexuales en las que no desean participar, que son tan graves, per­sistentes u omnipresentes que limitan la capacidad de los estudiantes de benefi­ciarse de la educación. 314

Acoso sexual quid pro quo Tipo* de acoso sexual en el que un docente amenaza con basar una decisión educativa (por ejemplo, una calificación) en la participación del alumno en una conducta de carácter se­xual en la que no desea participar. 314

Actos criminales Independientemente de que sean cometidos por jóvenes o adultos, se trata de delitos, como los robos, los atracos, las violaciones y los homicidios. 383

Adolescencia temprana El período evolu­tivo que corresponde grosso modo con los años de la enseñanza secundaria obligato­ria e incluye la mayoría de los cambios asociados a la pubertad. 15

Adolescencia tardía Aproximadamente la segunda mitad de la segunda década de la vida. Los intereses profesionales, las ci­tas románticas y la exploración de la iden­tidad suelen estar presentes en la adoles­cencia tardía más que en la temprana. 15

Adolescencia Período evolutivo de transi­ción entre la infancia y la etapa adulta; im­plica cambios biológicos, cognitivos y so­cioemocionales. 15

Adolescentes controvertidos Adolescentes propuestos frecuentemente como mejores amigos y que, al mismo tiempo, caen mal a muchos de sus compañeros. 157

Adolescentes desapercibidos Adolescentes que, aunque no son propuestos frecuente-mente como mejores amigos, no caen mal a sus compañeros. 157

Adolescentes populares Adolescentes pro-puestos frecuentemente como mejores amigos y que raramente caen mal a sus compañeros. 157

Adolescentes rechazados Adolescentes que, aparte de no ser propuestos frecuen­temente como mejores amigos, son des-preciados por sus compañeros. 147

Adolescentes superdotados Adolescentes que tienen una inteligencia superior al promedio (generalmente definida por un CI de 130 puntos o más) y/o aptitudes su­periores en algún dominio, como la músi­ca, el dibujo o las matemáticas. 209

Adultez temprana El período evolutivo que se inicia a finales de la segunda déca­da de la vida o principios de la tercera y se prolonga durante la cuarta década. 16

Adultez media Período evolutivo que se inicia aproximadamente entre los 35 y los 45 años de edad y finaliza aproximada-mente a los 65. 15

Adultez tardía Período evolutivo que se inicia entre los 65 y 70 años de edad y fi­naliza con la muerte. 16

Afirmación de poder Técnica disciplinaria en la que el progenitor intenta ganar el control sobre el niño o los recursos del niño. 335

Aislamiento emocional Tipo de soledad que surge cuando una persona carece de relaciones caracterizadas por el apego ín­timo; los adultos solteros, divorciados y viudos experimentan a menudo este tipo de soledad. 264

Aislamiento social Tipo de soledad que ocurre cuando una persona carece de un sentido de implicación integrada. El hecho de no poder participar en un grupo o co­munidad donde haya compañerismo, inte­reses compartidos, actividades organiza-das y roles significativos hace que una persona se sienta alienada, aburrida e in-quieta. 264

Altruismo Ayudar a otra persona sin perse­guir un interés egoísta. 333

Alucinógenos Drogas que alteran las expe­riencias perceptivas del individuo y pro­ducen alucinaciones; también se conocen como drogas psicodélicas. 386

Ambiente lo menos restrictivo posible En-torno que sea lo más parecido posible a aquel donde se educan los niños o adoles‑

centes sin discapacidades. Idea que esta­blece que todos los niños y adolescentes con discapacidades sean educados en este tipo de entorno. 209

Amor afectuoso También denominado em­pático, que ocurre cuando una persona ex­perimenta un profundo afecto por otra persona y desea tenerla cerca. 176

Amor romántico También conocido como amor apasionado o eros, tiene un fuerte componente sexual y de atracción física, y suele predominar durante la primera parte de una relación amorosa. 176

Andrógenos Principal tipo de hormonas masculinas. 57

Androginia Presencia de un nivel elevado de rasgos femeninos y masculinos desea­bles en la misma persona. 281

Anorexia nerviosa Trastorno de la conduc­ta alimentaria que implica la persecución de la delgadez extrema, reduciendo la in-gesta, pudiéndose llegar incluso a la muer­te por inanición. 402

Ansiedad Sensación difusa y muy desagra­dable de miedo y aprensión. 354

Apego ansioso/ambivalente Tipo de apego inseguro en el que el adolescente está ex­cesivamente obsesionado con las expe­riencias de apego. Se cree que ocurre prin­cipalmente cuando los padres no están disponibles para el adolescente de forma consistente. 135

Apego desorganizado/no resuelto Tipo de apego inseguro en el que el adolescente tiene un nivel elevado de miedo y puede sentirse desorientado. Puede ser la conse­cuencia de experiencias tan traumáticas como la muerte de un padre o los malos tratos paternos. 135

Apego inseguro Tipo de apego en el que los bebés o bien evitan al cuidador o muestran una ambivalencia o resistencia considera­ble hacia él. Se supone que el apego inse­guro está relacionado con dificultades en las relaciones y problemas en el desarro­llo posterior. 135

Apego seguro Tipo de apego en el que los bebés utilizan al cuidador, generalmente la madre, como base segura desde donde

 

explorar el entorno. Se supone que el ape­go seguro es uno de los puntales del desa­rrollo psicológico posterior durante la in­fancia, la adolescencia y la etapa adulta. 135

Aprendizaje autorregulado autogeneración y supervisión de los propios pensamien­tos, sentimientos y comportamientos para alcanzar una meta. 102

Asignación aleatoria En un estudio empí­rico, asignar a los sujetos a los grupos ex­perimental y control al azar. 46

Asimilación (cultural) Absorción de grupos étnicos minoritarios por parte del grupo dominante, lo que suele implicar la pérdi­da de algunos o prácticamente todos los comportamientos y los valores de los gru­pos minoritarios. 218

Asimilación (Piaget) Incorporación de la información nueva a los esquemas de co­nocimiento ya existentes. 82

Autocomprensión Representación que tie­ne el adolescente de su propio yo: la sus­tancia y el contenido de las propias con­cepciones del adolescente. 246

Autoconcepto Evaluación del yo en un ám­bito o dominio específico. 226

Autoeficacia Creencia de que uno puede dominar una situación y obtener resulta-dos positivos. 352

Autoestima Dimensión evaluativa global del yo. También se conoce como autova­lía o autoimagen. 250

Autonomía emocional Capacidad de renun­ciar a la dependencia con respecto a los pa­dres propia de la etapa infantil. 132

B

Bisexual Persona que se siente atraída por personas de ambos sexos. 299

Brecha de la generalización sobre la ado­lescencia El concepto de Adelson sobre las generalizaciones ampliamente extendi­das sobre los adolescentes basadas en una información fragmentaria sobre un grupo reducido y muy visible de adolescentes. 8

Bulimia nerviosa Trastorno de la conducta alimentaria en el que se sigue consistente-mente un patrón alimenticio de atracones seguidos de purgas. 403

C

Chicano Forma en la que se autodenominan los mexicanos que residen en EE. UU. con conciencia política, reflejando una combi­nación de su herencia hispana, mejicana e india y la influencia de la cultura anglosa­jona. 231

Clamidiasis La más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual. De‑

be su nombre a Chlamydia Trachomatis,

un organismo que se contagia a través del contacto sexual e infecta a los órganos se­xuales de ambos sexos. 309

Clarificación de valores Enfoque educati­vo que se centra en ayudar a las personas a clarificar para qué sirven sus vidas y por qué merece la pena esforzarse. En este en-foque, se anima a los estudiantes a definir sus valores y a entender los valores de los demás. 338

Clase rompecabezas Estrategia donde alum­nos con distintos orígenes étnicos y cultu­rales se distribuyen en grupos cooperati­vos y a los distintos miembros de cada grupo se les pide que construyan diferen­tes partes de un proyecto para alcanzar un objetivo común. 204

Cociente intelectual (CI) Edad mental de una persona dividida por su edad cronoló­gica (EC), multiplicada por 100; concep­to acuñado por Stern. 104

Compromiso Componente del desarrollo de la identidad en el que el adolescente rea-liza una inversión personal en lo que va a hacer. 256

Conciencia Componente del superyo aso-ciado a aquellos comportamientos recha­zados por los padres.

Conformidad Fenómeno que se produce cuando los individuos adoptan actitudes o comportamientos de otras personas a cau­sa de la presión real o imaginaria que es­tas últimas ejercen sobre ellos. 155

Consecución de la identidad Expresión uti­lizada por Marcia para referirse a aquellos adolescentes que han superado una crisis de identidad y han salido de ella asumien­do un compromiso. 256

Contextos Situaciones donde tiene lugar el desarrollo. Estas situaciones están influi­dos por factores históricos, económicos, sociales y culturales. 12

Correlaciones genotipo – ambiente evocati­vas Correlaciones que tienen lugar cuando el genotipo del adolescente propi­cia ciertos tipos de ambientes físicos y so­ciales. 78

Correlaciones genotipo-ambiente pasivas Correlaciones que tienen lugar cuando los padres biológicos, que están genéticamen­te emparentados con el niño, proporcionan a este último un ambiente educativo. 78

Correlaciones genotipo-ambiente activas (elección de nicho) correlaciones que tie­nen lugar cuando los adolescentes buscan ambientes que encuentran compatibles y estimulantes. 78

Correo electrónico (E-mail) Forma valiosa de utilizar internet. Permite enviar y reci­bir mensajes procedentes de grandes canti­dades de personas de cualquier parte del mundo que esté conectada a internet. 283

Creatividad Capacidad de pensar de forma novedosa o poco usual y proponer solu­ciones únicas a los problemas. 100

Crisis Período del desarrollo de la identidad durante el cual el adolescente se debate entre diferentes alternativas significativas. 256

Cuestión continuidad-discontinuidad La discusión sobre si el desarrollo implica cambios graduales y acumulativos (conti‑

nuidad) o etapas claramente diferenciadas (discontinuidad). 18

Cuestión experiencias tempranas-tardías Esta cuestión se centra en la medida en que las experiencias tempranas (sobre todo las de las primeras etapas de la infan­cia) o las tardías son los principales deter­minantes del desarrollo. 18

Cuestión naturaleza-crianza Se refiere al debate sobre si el desarrollo está influido fundamentalmente por la naturaleza o por la crianza. Por naturaleza entendemos la herencia biológica del organismo y por crianza las experiencias ambientales. 17

Cultura Comportamiento, pautas, creencias y todos los demás productos que genera un grupo particular de personas que se transmiten de generación en generación. 214

Currículo oculto Atmósfera moral omni­presente que caracteriza a todo centro educativo. 337

D

Déficit de atención hiperactivo (TDAH) Los niños y adolescentes con TDAH muestran una o más de las siguientes ca­racterísticas a lo largo de un período de tiempo: falta de atención, hiperactividad e impulsividad. 207

Delegación de la identidad Expresión uti­lizada por Marcia para referirse a aquellos adolescentes que han asumido un com­promiso sin pasar previamente por una crisis de identidad. 256

Delincuencia juvenil Amplio abanico de conductas llevadas a cabo por niños y ado­lescentes, incluyendo el comportamiento socialmente inaceptable, las faltas y los actos criminales. 393

Dependencia física Necesidad física de consumir una sustancia, que va acompa­ñada de los síntomas desagradables pro­pios del síndrome de abstinencia cuando se interrumpe el consumo. 381

Dependencia psicológica Intenso deseo de consumir una droga por motivos emocio­nales, como el deseo de eliminar la ansie­dad y de experimentar una sensación de bienestar. 381

Depresores Fármacos que enlentecen el funcionamiento del sistema nervioso cen­tral, las funciones corporales y el compor­tamiento. 388

Desarrollo Patrón de cambios que se inicia con la concepción y continúa a lo largo de todo el ciclo vital. La mayor parte del de­sarrollo implica crecimiento, pero también implica decadencia (como en la muerte y el envejecimiento). 13

Desarrollo moral Desarrollo de los pensa­mientos, sentimientos y comportamientos relacionados con los criterios del bien y del mal. 324

Difusión de la identidad Expresión utiliza-da por Marcia para referirse a aquellos adolescentes que todavía no han experi-

 

mentado una crisis de identidad ni han asumido ningún compromiso. 256

Disciplina inductiva Técnica disciplinaria en la que el progenitor utiliza el razona-miento y la explicación de las consecuen­cias que tienen las acciones del niño sobre otras personas para controlar su conducta. 335

Distribución normal Distribución simétrica, con la mayoría de las puntuaciones con-centradas en la parte central y una cantidad reducida de puntuaciones en los extremos; distribución en forma de campana. 104

E

Edad mental (EM) Nivel de desarrollo mental de un individuo en comparación con el de otras personas; concepto acuña-do por Binet. 104

Educación del carácter Enfoque directo de la educación moral que implica adoctrinar a los alumnos sobre los principios mora-les básicos para evitar que cometan con­ductas inmorales o que se hagan daño a sí mismos o a los demás. 337

Educación en servicios a la comunidad Tipo de educación que promueve la res­ponsabilidad social y el servicio a la co­munidad. 339

Educación moral cognitiva Enfoque edu­cativo que se basa en la creencia de que los estudiantes deberían aprender a valo­rar cosas como la democracia y la justicia a medida que se va desarrollando su razo­namiento moral. La teoría de Kohlberg ha sido el punto de partida de diversos pro-gramas de educación moral cognitiva. 338

Egocentrismo adolescente Conciencia pro­pia incrementada propia de los adolescen­tes, que se refleja en su creencia de que los demás están tan interesados en ellos como ellos mismos y en la sensación de ser únicos. 111

Empatia Capacidad de reaccionar ante los sentimientos de otra persona con una res-puesta emocional similar a la que experi­menta esa persona. 336

Enculturación Cambio cultural resultante del contacto continuo y directo entre dos grupos culturales distintos. 218

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Enfermedades que se contraen básica-mente a través del contacto sexual. Este contacto no se limita a la penetración va­ginal, sino que incluye también el contac­to oral-genital y el ano-genital. Las enfer­medades de transmisión sexual son un problema sanitario cuya incidencia va en aumento. 309

Enfoque centrado en los cuidados Enfo­que moral que concibe a las personas en función de los vínculos que mantienen con los demás, haciendo hincapié en la comunicación interpersonal, las relacio­nes con los demás y la preocupación por estos. 331

Enfoque centrado en la justicia Enfoque moral que hace hincapié en los derechos del individuo, que de forma autónoma e independiente toma sus propias decisiones morales. 331

Enfoque continuista Enfoque evolutivo que subraya la importancia del papel que desempeñan las relaciones paterno-filiales tempranas en la construcción de una for­ma básica de relacionarse con las personas a lo largo de todo el ciclo vital. 122

Enfoque de la tempestad y el estrés Idea de G. Stanley Hall acerca de que la ado­lescencia es una etapa turbulenta domina-da por los conflictos y los cambios aními­cos. 4

Enfoque del procesamiento de la informa­ción Este enfoque enfatiza que las per­sonas manipulan y procesan la informa­ción y diseñan y utilizan estrategias para organizaría. La memoria y el pensamiento son dos procesos nucleares de las teorías del procesamiento de información. 48

Enfoque discontinuista Enfoque evolutivo que subraya la importancia del cambio y del crecimiento en las relaciones a lo lar­go del tiempo. 123

Enfoque invencionista Enfoque que postu­la que la adolescencia es una creación sociohistórica. En este enfoque desempe­ñaron un papel fundamental las circuns­tancias sociohistóricas que convergieron a principios del siglo XX, un momento en que se promulgaron leyes que aseguraban la dependencia de los jóvenes, relegándo­los a una esfera económica más maneja­ble. 6

Enfoque psicométrico/centrado en la inteli­gencia Enfoque que subraya la impor­tancia de las diferencias individuales en inteligencia; muchos de sus defensores también sostienen que la inteligencia debe evaluarse utilizando tests de inteligencia. 103

Enfoques constructivistas cognitivos En-foques que subrayan la importancia de la construcción cognitiva activa del conoci­miento y la comprensión. La teoría de Piaget es un ejemplo de enfoque cons­tructivista cognitivo. 185

Enfoques constructivistas sociales Enfo­ques que se centran en la colaboración con los demás para producir conocimiento y comprensión. La teoría de Vygotsky es un ejemplo de enfoque constructivista social. 185

Enfoques de la construcción evolutiva En-foques que comparten la creencia de que, conforme van creciendo, los individuos adquieren formas de relacionarse con los demás. Hay dos variantes principales de este enfoque. Una enfatiza la continuidad y la estabilidad de las relaciones a lo lar­go del ciclo vital; la otra enfatiza la dis­continuidad y los cambios en las relacio­nes a lo largo del ciclo vital. 122

Equilibración En la teoría de Piaget meca­nismo que explica cómo los niños o ado­lescentes cambian de un estado de pensa‑

miento al siguiente. El cambio tiene lugar cuando experimentan un conflicto cogni­tivo o un desequilibrio al intentar entender el mundo. Al final, el niño o adolescente resuelve el conflicto y alcanza el equili­brio cognitivo. 83

Etapa preescolar Período evolutivo que se extiende desde el final de la primera in­fancia hasta los 5 o 6 años. 14

Espermarquía Primera eyaculación de se­men de un niño. 52

Esquema En la teoría de Piaget, un con­cepto o marco que existe en la mente del individuo para organizar e interpretar in-formación. 82

Estadio de las operaciones concretas Ter­cer estadio piagetiano, que se extiende aproximadamente de los 7 a los 11 años. En este estadio, los niños son capaces de realizar operaciones, y el razonamiento lógico sustituye al pensamiento intuitivo, siempre y cuando se aplique a ejemplos concretos o específicos. 83

Estadio de las operaciones formales Cuar­to y último estadio de la teoría del desa­rrollo cognitivo de Piaget, que él creía que emergía entre los 11 y los 15 años. Se ca­racteriza por el pensamiento abstracto, idealista y lógico. 84

Estadio preoperacional Segundo estadio piagetiano, que se extiende aproximada-mente de los 2 a los 7 años. En este esta-dio, los niños empiezan a representar el mundo con palabras, imágenes y dibujos. 83

Estadio sensoriomotor Primer estadio pia­getiano, que se extiende desde el naci­miento hasta los 2 años. En este estadio, los lactantes construyen la comprensión del mundo coordinando experiencias sen­soriales (como la visión y la audición) con acciones físicas o motoras. 83

Estereotipo Categoría amplia que refleja nuestras impresiones y creencias sobre la gente. Todos los estereotipos se refieren a una imagen de cómo es un miembro típi­co de un grupo en particular. 8

Estereotipos de género Categorías amplias que reflejan nuestras impresiones y creen­cias sobre los hombres y las mujeres. 275

Esteroides anabólicos Fármacos derivados de la hormona sexual masculina (testoste­rona). Favorecen el crecimiento muscular y el desarrollo del tejido corporal magro. 389

Estilo aislado El individuo se retira de los encuentros sociales y tiene un apego es-caso o nulo a individuos del mismo sexo o del sexo opuesto. 263

Estilo autoritario Es un estilo restrictivo y punitivo en el que los padres exhortan al adolescente a seguir las directrices que ellos imponen y a respetar el trabajo y el esfuerzo. Los padres autoritarios estable­cen controles y fijan límites claramente establecidos al comportamiento del ado­lescente, admitiendo muy poco diálogo. Este estilo se asocia a la falta de habilida­des sociales en los adolescentes. 128

 

Estilo democrático Este estilo anima al adolescente a ser independiente pero sigue estableciendo controles y fijando límites a su comportamiento. Se acepta e incentiva el diálogo, y los padres son cálidos y afec­tuosos con el adolescente. Este estilo se asocia al desarrollo de habilidades socia-les en los adolescentes. 128

Estilo docente autoritario Este estilo do­cente es restrictivo y punitivo. Su princi­pal objetivo consiste en mantener el orden en la clase más que en la instrucción o el aprendizaje. 199

Estilo docente democrático Este estilo do­cente anima a los alumnos a que piensen y actúen de forma independiente, pero siempre sometiéndose a una supervisión eficaz. Los profesores democráticos se implican frecuentemente en una negocia­ción con sus alumnos y son afectuosos con ellos. No obstante, establecen límites cuando es necesario y enuncian normas y reglas que los alumnos deben respetar. 199

Estilo docente permisivo Este estilo do­cente concede a los estudiantes una gran autonomía pero les proporciona muy poco apoyo para que desarrollen habilidades de aprendizaje y aprendan a controlar su comportamiento. 199

Estilo esteriotipado El individuo mantiene relaciones superficiales que suelen estar dominadas por los lazos de amistad con individuos del mismo sexo más que con los del sexo opuesto. 262

Estilo indulgente Estilo en el que los padres se implican mucho en la vida del adoles­cente, pero establecen pocos controles y le exigen muy poco. Se asocia a falta de ha­bilidades sociales en los adolescentes, so­bre todo a falta de autocontrol. 130

Estilo íntimo El individuo forma y mantie­ne una o más relaciones de pareja profun­das y duraderas. 262

Estilo negligente Estilo en el que los padres se implican muy poco en la vida del ado­lescente. Se asocia a falta de habilidades sociales en los adolescentes, sobre todo a falta de autocontrol. 128

Estilo preíntimo El individuo presenta emociones contrapuestas en relación al compromiso, una ambivalencia que se re­fleja en la estrategia de ofrecer amor sin obligaciones. 262

Estilo pseudoíntimo El individuo mantiene un apego sexual duradero con escasa o nula profundidad o implicación emocio­nal. 262

Estimulantes Drogas que incrementan la actividad del sistema nervioso central. 386

Estrategias autodiscapacitantes Algunos adolescentes deliberadamente no se es-fuerzan en las tareas académicas, pospo­nen el estudio hasta el último momento, salen “de juerga” la noche anterior al exa­men y utilizan otras estrategias de disca­pacitación a fin de que su rendimiento subsiguiente sea bajo, para, en vez de cul‑

par a su falta de aptitudes, puedan escu‑

darse en esas circunstancias. 358

Entrenamiento en habilidades sociales Uso de una combinación de técnicas, en vez de un solo enfoque, para mejorar las habilidades sociales de los adolescentes. 159

Estrógenos Principal tipo de hormonas fe­meninas. 50

Estudio longitudinal Investigación que es­tudia a los mismos sujetos a lo largo del tiempo, generalmente durante varios años. 48

Estudio transversal Investigación que es­tudia a los sujetos en un momento tempo­ral dado. 48

Estudios de adopciones Estudios en los que los investigadores pretenden descubrir si el comportamiento y las características psicológicas de los niños adoptados se pa-recen más a los de sus padres adoptivos, quienes les proporcionan una ambiente fa­miliar, o a los de sus padres biológicos, que les transmitieron sus genes. Un tipo especial de estudios sobre adopciones son los que comparan las similitudes entre hermanos adoptivos y biológicos. 77

Estudio de casos Análisis detallado sobre un individuo concreto. 45

Estudios de gemelos Estudios en los que se compara la similitud conductual entre ge­melos monocigóticos con la similitud con­ductual entre gemelos nicigóticos. 77

Estudios transculturales Estudios que com­paran dos o más culturas entre sí. Este tipo de estudios proporciona información sobre la medida en que el desarrollo adolescente es similar o universal entre las distintas culturas y la medida en que es específico de una cultura en concreto. 216

Etnia Dimensión de la cultura que engloba la herencia cultural, las características de la nacionalidad, la raza, la religión y la lengua. 215

Etnocentrismo Tendencia a favorecer al propio grupo étnico sobre los demás. 215

Evitación/rechazo del apego Categoría de apego inseguro en la que la persona resta importancia al apego. Esta categoría se asocia a experiencias consistentes de re­chazo de las necesidades de apego por parte de los cuidadores.

F

Faltas cometidas por menores Perpetradas por jóvenes, las faltas no son tan graves como los actos criminales. Estas faltas pueden incluir conductas como beber sin haber cumplido la edad legalmente esta­blecida, el absentismo escolar y la pro­miscuidad sexual. 393

Feminización de la pobreza El hecho de que haya muchas más mujeres que hom­bres que viven en la pobreza. Las causas más probables son el hecho de que las mu­jeres tengan sueldos más bajos, el divorcio

y el modo en que el sistema judicial re­suelve los casos de divorcio, quedándose las mujeres con menos ingresos de los que necesitan ellas y sus hijos para vivir. 223

Fenómeno de pérdida de estatus Circuns­tancia en la que se pasa de ocupar la posi­ción más privilegiada (p.e., pertenecer al grupo de los mayores, los más corpulen­tos y los más poderosos en el centro de primaria) a la posición más baja (p.e., per­tenecer al grupo de los más jóvenes, los menos corpulentos y los que tienen menos poder en el centro de secundaria).    189

Fenotipo Forma en que se expresa el geno-tipo de una persona en características ob­servables y medibles. 76

Fracaso escolar Tener bajas expectativas de éxito y darse por vencido ante el primer indicio de dificultad. 356

G

Género Dimensión sociocultural y psicoló­gica asociada al hecho de ser hombre o mujer. 267

Genética de la conducta Disciplina que es­tudia el grado y la naturaleza de las bases hereditarias de la conducta. 77

Genotipo Herencia genética de una perso­na; el material genético de que es porta­dor. 76

Gonorrea Reconocida como una de las en­fermedades de transmisión sexual más frecuentes en EE. UU, está provocada por una bacteria llamada Neisseria Gonorrho­eae, que se desarrolla en las membranas mucosas húmedas que recubren la boca, la garganta, la vagina, el cuello del útero, la uretra y el tracto anal. 309

Grupos Conjuntos reducidos de personas que contienen de dos a doce individuos, con un promedio de cinco o seis. 204

Grupo control Grupo con el que se com­para el grupo experimental, que recibe un tratamiento idéntico al del grupo experi­mental exceptuando el factor manipulado. 47

Grupo experimental Grupo que participa en una investigación experimental en cuya experiencia se incluye el factor manipula-do. 47

H

Habla informativa Habla que transmite in-formación; hablar en público es un ejem­plo.

Habla relacional El lenguaje de la conver­sación que permite establecer conexiones y negociar relaciones. 279

Herpes genital Enfermedad de transmisión sexual provocada por una amplia familia de virus de cepas diferentes. Estas cepas producen otras enfermedades no trasmiti­das por vía sexual, como la varicela y la mononucleosis. 310

 

Hipótesis de la intensificación del género Hipótesis que afirma que las diferencias psicológicas y conductuales entre chicos y chicas se exageran durante la adolescencia temprana debido a la intensificación de las presiones de socialización para confor­marse a los roles masculino y femenino. 303

Hormonas Substancias químicas muy po­tentes secretadas por las glándulas endo­crinas y transportadas por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. 50

I

Identidad étnica Aspecto duradero y bási­co del yo, que incluye un sentido de per-tenencia a un grupo étnico y las actitudes y sentimientos asociados a esa pertenen­cia. 259

Identidad versus confusión de la identidad Quinto estadio psicosocial de Erikson, que se suele experimentar durante la adoles­cencia. En este estadio, la persona se en­frenta al descubrimiento de quién es, qué hace en la vida y hacia dónde va. 300

Iguales Niños o adolescentes que tienen aproximadamente la misma edad o nivel madurativo. 153

Inconformismo Fenómeno que se produce cuando los individuos reaccionan en con­tra de las expectativas del grupo y se ale-jan deliberadamente de las acciones y cre­encias grupales. 156

Indefensión aprendida Enfoque en el que el individuo se centra en sus inadecuacio­nes personales, a menudo atribuye sus di­ficultades a la falta de aptitudes y tiene una actitud negativa (incluyendo el abu­rrimiento y la ansiedad). Esta orientación mina la eficacia de la actuación. 352

Individualidad Un elemento importante del desarrollo de la identidad adolescente. Consta de dos dimensiones: la autoafir­mación, o la capacidad de tener y comu­nicar un punto de vista propio; y la dife­renciación, el uso de pautas comunicativas para expresar en qué se diferencia uno de los demás. 258

Individuals with Disabilities Education Act (IDEA) Ley educativa donde se especifican las principales directrices so­bre los servicios que deben recibir todos los niños y adolescentes con discapaci­dades. Entre éstos se incluyen la evalua­ción y la elección de centro, la educación gratuita y de calidad y el programa de educación individualizado (IEP), así como un ambiente lo menos restrictivo posible. 209

Infancia media y tardía Período evolutivo que se extiende aproximadamente desde los 6 años hasta los 10 u 11 años; a veces se denomina etapa escolar. 14

Influencias ambientales compartidas Ex­periencias comunes a los adolescentes pertenecientes a la misma familia, como la personalidad y la orientación intelectual

de sus padres, la clase social de la familia y el vecindario donde viven. 78

Influencias ambientales no compartidas ex­periencias propias exclusivas de un ado­lescente, tanto dentro como fuera de la fa­milia, que no comparte con ninguno de sus hermanos. 78

Injusticia generacional Tratamiento injusto de los miembros más jóvenes de una sociedad envejecida en la que las personas mayores se benefician de muchas venta­jas, recibiendo cantidades desproporcio­nadamente elevadas de recursos, como la seguridad social y la asistencia médica. 12

Instrucción directa Enfoque centrado en el profesor que se caracteriza por la dirección y el control del profesor, el dominio de las habilidades académicas, unas expectativas elevadas sobre el progreso de los estu­diantes y la máxima inversión de tiempo en las tareas de aprendizaje. 185

Integración Educar a un niño o adolescen­te con necesidades educativas especiales siguiendo el currículo ordinario de un cen­tro de enseñanza durante toda la jornada escolar, de modo que coincida en clase con niños o adolescentes que no presenten discapacidades. 209

Inteligencia emocional Tipo de inteligen­cia social que engloba las capacidades de supervisar los sentimientos y emociones propios y ajenos, discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pen­samiento y la acción. 107

Inteligencia Facultad mental relacionada con la capacidad de resolver problemas y de adaptarse y aprender de las experien­cias de la vida. No todo el mundo está de acuerdo sobre lo que se entiende por inte­ligencia. 104

Interacción aptitud-tratamiento Esta in­teracción subraya la importancia tanto de las actitudes y las características del ado­lescente (su potencial académico y sus rasgos de personalidad), como de los tra­tamientos o experiencias (las técnicas edu­cativas) que recibe. El término aptitud se refiere a las características, como el po­tencial académico y los rasgos de perso­nalidad, en que los estudiantes difieren en­tre sí; el término tratamiento se refiere a las técnicas educativas, como las clases estructuradas en contraposición a las fle­xibles. 199

Interiorización El cambio evolutivo que consiste en que el comportamiento pasa de estar controlado externamente a estar-lo por principios y criterios internos. 326

Internet Núcleo de la comunicación por or­denador. El sistema de internet es de al­cance mundial y conecta entre sí miles de redes informáticas, proporcionando una amplia fuente de información a la que pueden acceder los adolescentes. 282

Intimidad en la amistad Apertura o la ten­dencia a compartir pensamientos privados o íntimos. 164

Intimidad versus aislamiento Sexto esta-dio psicosocial de Erikson, que se experi­menta durante los primeros años de la eta-pa adulta. En este estadio, el individuo debe afrontar la tarea evolutiva de esta­blecer relaciones íntimas con otras perso­nas. 363

Investigación correlacional Investigación cuya meta consiste en describir la medida en que dos o más acontecimientos o ca­racterísticas están relacionados. 45

Investigación experimental Investigación donde se realizan experimentos que per­miten determinar causas. Procedimiento cuidadosamente controlado en el que se manipulan uno o varios factores que se cree influyen sobre el comportamiento ob­jeto de estudio, mientras se mantienen constantes todos los demás factores. 47

J

Justicia inmanente Concepto propuesto por Piaget que supone que si una persona contraviene una norma recibirá un castigo inmediatamente. 325

Juventud Término que utiliza Kenniston para referirse al período de transición comprendido entre la adolescencia y la etapa adulta, que es un período de tempo­ralidad económica y personal. 16

L

Laboratorio Medio muy controlado, en el que se han eliminado muchos de los fac­tores complejos del mundo real. 44

Ley Pública 94-142 Ley sobre la educación de todos los niños con discapacidades, que estipula que todos los estudiantes con discapacidades reciban una educación gratuita y apropiada y ofrece subvencio­nes para que se puedan aplicar las medi­das pertinentes. 208

M

Menarquía Primer período menstrual de una niña. 52

Metabolismo basal Cantidad mínima de energía que utiliza un individuo en estado de reposo. 70

Metacognición Cognición sobre la cogni­ción, o pensamiento sobre el pensamien­to. 101

Método científico Enfoque que se utiliza para obtener información precisa. Incluye los siguientes pasos: conceptualizar el problema, recoger datos, extraer conclu­siones y revisar las conclusiones de la in­vestigación y la teoría. 39

Misericordia Aspecto del altruismo que ocurre cuando una persona ofendida exi­me al ofensor de posibles represalias con­ductuales. 334

 

Modelo de la alternancia Este modelo asu­me que es posible que un individuo co­nozca y entienda dos culturas diferentes. También asume que los individuos pueden modificar su comportamiento para adap­tarse a un contexto social particular. 219

Modelo multicultural Este modelo defien­de un enfoque pluralista para entender dos o más culturas. Sostiene que las personas pueden mantener sus identidades distinti­vas mientras trabajan con personas perte­necientes a otras culturas para satisfacer necesidades nacionales o económicas co­munes. 219

Moralidad autónoma La segunda etapa del desarrollo moral en la teoría de Piaget, propia de los niños mayores (aproximada-mente 10 años o más). El niño es cons­ciente de que las normas, las reglas y las leyes son creadas por las personas y de que, al juzgar una acción, se deben tener en cuenta las intenciones, aparte de las consecuencias. 325

Moralidad heterónoma La primera etapa del desarrollo moral en la teoría de Piaget, comprendida entre los 4 y los 7 años de edad. En esta etapa, la justicia y las nor­mas se conciben como propiedades ina­movibles del mundo que escapan al con­trol de las personas. 325

Moratoria de la identidad Expresión utili­zada por Marcia para referirse a aquellos adolescentes que están en plena crisis de identidad, pero cuyo compromiso o está completamente ausente o sólo está vaga-mente definido. 256

Moratoria psicosocial Término propuesto por Erikson para caracterizar la brecha existente entre la seguridad propia de la infancia y la autonomía propia de la etapa adulta, que los adolescentes experimentan como parte del desarrollo de la identidad. 254

Motivación de logro Enfoque en el que el individuo se centra en la tarea en vez de en su falta de aptitudes o habilidades, tie­ne una actitud positiva (que sugiere que disfruta con el reto) y genera estrategias orientadas hacia la resolución que mejo­ran su actuación. 351

Motivación extrínseca Factores motivacio­nales externos, como recompensas y cas­tigos. 409

Motivación intrínseca Factores motivacio­nales internos, como la autodetermina­ción, la curiosidad, el desafío y el esfuer­zo. 349

Motivación por el resultado Tipo de enfo­que en el que el individuo se preocupa por los resultados de su actuación en vez de por el proceso. A los estudiantes que tie­nen esta orientación lo que les importa es ganar. 352

N

Neopiagetianos Teóricos que consideran que, aunque Piaget acertó en algunas co‑

sas, su teoría debe ser considerablemente revisada. En su revisión de la teoría de Piaget, conceden mayor importancia a cómo los niños procesan la información utilizando la atención, la memoria y las estrategias cognitivas, e intentan dar una explicación más precisa de los cambios cognitivos. 89

Neuronas Células nerviosas que son las unidades básicas del sistema nervioso. 67

Nivel autofocalizado Primer nivel de ma­durez relacional en el que en la valoración que un miembro hace del otro o de la re­lación sólo tiene en cuenta cómo le afecta a él. 263

Nivel focalizado en el rol El segundo nivel, o nivel intermedio de madurez relacional, en el que se empieza a desarrollar la per­cepción del otro como individuo de pleno derecho. No obstante, en este nivel la perspectiva está estereotipada y se enfati­za la aceptación social. 264

Nivel individualizado-vinculado Es el ni­vel superior de madurez relacional, en el que hay evidencias de comprensión de uno mismo, así como de la consideración de las motivaciones del otro y la anticipa­ción de sus necesidades. La preocupación y el cuidado implican apoyo emocional y una expresión individualizada del interés. 264

Nivel socioeconómico Agrupación de per­sonas que tienen características labora­bles, educativas y económicas similares. 216

No conformidad Fenómeno que se produce cuando los individuos saben lo que espera de ellos la gente que les rodea pero no utilizan esas expectativas para guiar su comportamiento. 157

Normas Reglas aplicables a todos los miembros de un grupo. 167

O

Observación naturalista Observación rea­lizada en condiciones de campo, es decir, en el mundo real, en contraposición a un laboratorio. 44

Orientación teórica ecléctica Consiste en no seguir ninguno de los enfoques teóri­cos y, en lugar de ello, seleccionar lo que se considera mejor de cada uno de ellos. 37

P

Pandilla Estructura grupal de mayor tama­ño que los grupos. Los adolescentes sue­len ser miembros de una pandilla en base a su reputación, pudiendo pasar o no mu­cho tiempo con los demás miembros de la pandilla. 169

Pensamiento convergente Patrón de pensa­miento en el que los individuos sólo pue­den dar una respuesta correcta; caracterís‑

tico de las preguntas de los test de inteli­gencia convencionales; acuñado por Guil­ford. 100

Pensamiento crítico Actividad de pensar de forma reflexiva y productiva, evaluando las pruebas disponibles. 99

Pensamiento divergente Patrón de pensa­miento en el que los individuos pueden dar muchas respuestas a la misma pre­gunta; más característico de la creatividad y el pensamiento convergente; acuñado por Guilford. 100

Pensamiento postformal Tipo de pensa­miento, propuesto como quinto estadio, cualitativamente diferente del pensamiento operacional formal piagetiano. Implica entender que la respuesta correcta a un problema puede requerir pensar reflexiva-mente, que la respuesta correcta puede va­riar de una situación a otra y que la bús­queda de la verdad suele ser un proceso constante e interminable. 90

Período prenatal El tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento. 14

Política social Curso de acción de un go­bierno diseñado para influir sobre el bie­nestar de los ciudadanos. 11

Primera infancia El período evolutivo que se extiende entre el nacimiento y los 1 8o 24 meses.

Prejuicio Actitud negativa injustificada ha­cia un individuo por el hecho de pertene­cer a un determinado grupo. 228

Problemas de exteriorización Ocurren

cuando la persona dirige sus problemas hacia el exterior. Un ejemplo de problema de exteriorización es la delincuencia juve­nil. 377

Problemas de interiorización Ocurren

cuando la persona dirige sus problemas hacia su interior. Entre los problemas de interiorización se incluyen la ansiedad y la depresión. 377

Procesos biológicos Cambios físicos en el cuerpo de un individuo. 14

Procesos cognitivos Cambios en el pensa­miento y la inteligencia de un individuo. 14

Procesos socioemocionales Cambios en las relaciones de un individuo con otras per­sonas, las emociones, la personalidad y los contextos sociales. 14

Progreso Concepto de Csikszentmihalyi para describir las experiencias vitales óp­timas. El progreso ocurre más a menudo cuando las personas desarrollan un senti­do del dominio y se sienten atraídas por la realización de una tarea a la que dedican todos sus recursos atencionales. 349

Psicopatología del desarrollo Área de la psicología que se centra en describir y analizar la trayectoria evolutiva de los pro­blemas. 377

Pubertad Período en el que se produce una rápida maduración física asociada a los cambios corporales y hormonales que tie­nen lugar durante la adolescencia inicial. 51

 

R

Razonamiento convencional Nivel inter­medio en la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo moral. En este nivel, la interio­rización es intermedia. Los individuos se atienen a ciertos criterios o principios (in-ternos), que son los criterios de otras per­sonas (externos), como los padres o las le-yes de la sociedad. 327

Razonamiento hipotético-deductivo Tér­mino utilizado por Piaget para referirse a la facultad que tienen los adolescentes en el estadio de las operaciones formales de for­mular hipótesis o soluciones tentativas a los problemas y para deducir sistemática-mente, o concluir, cuál es el mejor camino a seguir para resolver el problema. 85

Razonamiento postconvencional Nivel su­perior en la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo moral. En este nivel, la morali­dad está completamente interiorizada y no se basa en los criterios de otras personas. 327

Razonamiento preconvencional Nivel in­ferior en la teoría de Kohlberg sobre el de­sarrollo moral. El individuo no muestra ninguna interiorización de los valores mo­rales -el razonamiento moral está contro­lado por recompensas y castigos externos. 326

Retirada de afecto Técnica disciplinaria consistente en retirar la atención o el cari­ño.

Ritos de paso Ceremonias o rituales que marcan la transición de un individuo de un estatus a otro, especialmente de la adoles­cencia a la etapa adulta. 219

Rol de género Conjunto de expectativas que describen cómo deberían pensar, ac­tuar y sentir los hombres y las mujeres. 269

Roles sobre las citas Los modelos cogniti­vos que utilizan los adolescentes y los adultos para guiar y evaluar sus interac­ciones en las citas. 175

Rol sexual Patrón estereotipado de pres­cripciones sociales acerca de cómo debe-rían comportarse sexualmente las perso­nas. Las mujeres y los hombres han sido socializados para que sigan roles sexuales diferentes. 298

Roles Diferentes posiciones en un grupo re­gidas por normas y expectativas. Los ro-les definen cómo deberían comportarse los adolescentes por el hecho de ocupar esa posición. 167

S

Sexismo Prejuicio y discriminación hacia un individuo por razón de su sexo. 326

Sida Síndrome de inmunodeficiencia adqui­rida, una enfermedad fundamentalmente transmitida por vía sexual provocada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia hu­mana), que destruye el sistema inmunoló­gico de los afectados. 310

Sífilis Enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Treponema Pa­llidum, un miembro de la familia de las espiroquetas. 309

Sincronía Interacción cuidadosamente co­ordinada entre padres e hijos en la que, amenudo sin saberlo, sintonizan mutua-mente sus comportamientos. 121

Socialización recíproca Proceso por el que los hijos socializan a los padres, del mis­mo modo que los padres los socializan a ellos. 120

T

Teoría de Erikson Erikson propuso que las personas atravesamos ocho estadios psi­cosociales y que cado una de ellos se cen­tra en una sola tarea evolutiva que enfren­ta a la persona con una crisis que debe superar. 29

Teoría de la atribución Propuesta teórica según la cual las personas están motivadas a descubrir las causas que subyacen a su comportamiento con el objetivo de darle un sentido. 350

Teoría de los esquemas de género Según esta teoría, la atención y el comporta-miento de un individuo están guiados por una motivación interna a conformarse a los modelos socioculturales y estereotipos basados en el género. 274

Teoría de los tipos de personalidad Teoría propuesta por Holland, que postula que se debería hacer un esfuerzo para adecuar la elección vocacional de un individuo a su personalidad. 360

Teoría de Piaget Piaget propuso que las personas construyen activamente su com­prensión del mundo y atraviesan cuatro estadios de desarrollo cognitive 31

Teoría de Vygotsky Vygotsky propuso una teoría cognitiva sociocultural que enfatiza la importancia del análisis evolutivo y el papel que desempeñan el lenguaje y las re­laciones sociales. 32

Teoría del autoconcepto vocacional Teoría de Super según la cual el autoconcepto del individuo desempeña un papel central en la elección de la carrera. Las personas em­piezan a construir su autoconcepto voca­cional por primera vez durante la adoles­cencia. 359

Teoría del desequilibrio cognitivo Teoría propuesta por Hoffman según la cual la adolescencia es un período importante en el desarrollo moral, en el que, debido a la ampliación de las experiencias asociada a la transición al instituto y/o a la universi­dad, los individuos reconocen que sus cre­encias y su sistema de valores no son más que uno de los muchos posibles y que existe un debate considerable sobre lo que está bien y lo que está mal. 326

Teoría ecológico-contextual Enfoque de Brofenbrenner sobre el desarrollo que postula la existencia de cinco sistemas ambientales —microsistema, mesosiste‑

ma, exosistema, macrosistema y cronosis­tema—, enfatizando el papel que desem­peñan los contextos sociales en el desa­rrollo. 36

Teoría evolutiva de la elección de carrera Teoría de Ginzberg según la cual los niños y adolescentes atraviesan tres etapas en la elección de una carrera: la de la fantasía, la tentativa y la realista. 359

Teoría evolutivo-cognitiva del género Se­gún este enfoque, en los niños la tipifica­ción del género tiene lugar después de que hayan desarrollado un concepto de géne­ro. En cuanto un niño se empieza a con­cebir a sí mismo como hombre o mujer, empieza a organizar el mundo en función del género. 273

Teoría implícita de la personalidad La concepción de la personalidad que tienen los que no son expertos. 114

Teoría psicoanalítica Teoría que describe el desarrollo como el recuerdo de una serie de procesos inconscientes intensamente teñidos por las emociones. El comporta-miento sólo es una característica superfi­cial. Es importante analizar los significa-dos simbólicos del comportamiento. Las experiencias tempranas son muy impor­tantes en el desarrollo. 25

Teoría socio-cognitiva del desarrollo moral Teoría que hace hincapié en la distinción entre la competencia moral de los adoles­centes (la capacidad de producir compor­tamientos morales) y su actuación moral (la emisión de comportamientos morales en situaciones reales). 333

Teoría socio-cognitiva del género Esta teo­ría hace hincapié en que el desarrollo del género en los niños y adolescentes ocurre gracias a la observación y a la imitación del comportamiento de género, y a través de las recompensas y los castigos que reciben cuando se comportan de forma apropiada o inapropiada en lo que respec ta al género. 270

Teoría tripartita de la inteligencia La pro-puesta de Sternberg de que existen tres formas de inteligencia: la analítica, la creativa y la práctica. 105

Teoría Conjunto interrelacionado y cohe­rente de ideas que ayudan a explicar y a hacer predicciones sobre determinadas si­tuaciones. 25

Teorías conductuales y sociocognitivas Teorías que subrayan la importancia de estudiar las experiencias ambientales y el comportamiento observable. Los teóricos sociocognitivos enfatizan los factores cog­nitivos y sociales en el desarrollo. 34

Test estandarizado Prueba comercializada diseñada para evaluar el rendimiento en distintos ámbitos. 44

Test libres de cultura Test de inteligencia diseñados con el objetivo de evitar sesgos culturales. 109

Tolerancia Condición que consiste en que una persona necesita cada vez mayor can­tidad de una droga para obtener los mis­mos efectos. 381

 

Trascendencia de los roles de género Creen­cia que afirma que, cuando la competen­cia de un individuo está en tela de juicio, no se debería evaluar en función de su masculinidad, feminidad o androginia, sino en función de la persona. 285

Trastorno del aprendizaje Los individuos con trastorno del aprendizaje tienen una inteligencia normal o superior a la normal, presentan dificultades en por lo menos un área académica y a menudo en varias, y estas dificultades no se pueden atribuir a ningún otro problema o trastorno diag­nosticado, como el retraso mental. 207

Trastorno depresivo Categoría diagnóstica que se utiliza para describir a aquellos in­dividuos que experimentan un episodio depresivo, caracterizado por la presencia de sintomatología depresiva, como apatía y desesperanza, durante un período míni­mo de dos semanas, lo que interfiere con su funcionamiento diario. 398

Trastorno disocial Categoría de diagnósti­co psiquiátrico referida a la ocurrencia de múltiples actividades delictivas a lo largo de un período de seis meses. Estas activi­dades incluyen el absentismo escolar, es-caparse de casa, provocar incendios,

cometer actos de crueldad contra los ani­males, ocasionar destrozos o allanar la propiedad ajena, o bien implicarse repeti­damente en peleas. 393

V

Valores Creencias y actitudes sobre cómo deberían ser las cosas. 340

Variable dependiente Factor medido como resultado en un experimento. 46

Variable independiente Factor manipulado o experimental en un experimento. 46

Vinculación Elemento importante en el de­sarrollo de la identidad adolescente. Cons­ta de dos dimensiones: la mutualidad, o la sensibilidad y el respeto de los puntos de vista de los demás; y la permeabilidad, o apertura a los puntos de vista de los de-más.

Violación Forzar a otra persona a mantener relaciones sexuales en contra de su volun­tad. 313

Violación consecuente a una cita o entre co­nocidos Actividad sexual coercitiva di­rigida hacia alguien a quien el agresor co­noce en alguna medida. 313

Vuelta a las bases Filosofía que defiende que la función de los centros educativos debería ser la formación intelectual a tra­vés de materias como la lengua, las mate­máticas y las ciencias. 183

Y

Yo ideal Componente del superyo asociado a los estándares ideales aprobados por los padres. 334

Yo posible Aquello en lo que se puede con­vertir una persona: aquello en lo que le gustaría convertirse y aquello en lo que teme convertirse. 248

Z

Zona de desarrollo próximo (ZDP) Con­cepto acuñado por Vygotsky que se refie­re a aquellas tareas que son demasiado di­fíciles para que un individuo las realice él sólo, pero puede acabar realizándolas si cuenta con la guía y la ayuda de un adul­to o de un compañero más capacitado. 91

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