Anuncios

INDUSTRIA DE LA INFORMÁTICA. MATEMÁTICAS Y CONTABILIDAD.

INDUSTRIA DE LA INFORMÁTICA

La informática es una ciencia nueva que se ha nutrido de áreas como las matemáticas, que requiere habilidad espacial, y por esta razón, es también un ámbito masculino. A pesar de todo, algunas áreas de la informática, como la programación o el diseño, requieren más conoci­miento de psicología humana que de matemáticas y esto se refleja en el alto porcentaje de mujeres.

Los resultados de una encuesta llevada a cabo en Estados Unidos por la revista Mujeres empresarias en el mundo de la informática corrobo­ró que desde 1993 a 1998 se había producido un gran declive en las mujeres que ocupaban puestos relacionados con la tecnología de la información y citaba como razón principal la falta de motivación e interés de éstas por matricularse en estos cursos formativos. El estudio también afirmó que normalmente las mujeres observan el ordenador como una herramienta más necesaria que los hombres, ya que el 84% de las mujeres lo contemplaba como una herramienta para dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, mientras que tan sólo el 33% de los hombres compartía esta opinión. La encuesta también demostró que los hombres creían que lo más importante en un ordenador era la tecnología y el poder jugar con los programas y accesorios, frente a un 16% de mujeres que citaban estas mismas prioridades.

MATEMÁTICAS Y CONTABILIDAD

Los hombres que desarrollan trabajos relacionados con la habilidad espacial suelen permanecer en ese puesto o ascender. La mayoría de los profesores de matemáticas suelen ser hombres, aunque en esta asig­natura, la diferencia va desapareciendo poco a poco. En 1998 en el hombres y el 44 por ciento mujeres.

A partir de estas cifras, ¿cómo se explica el creciente porcentaje de mujeres en esta asignatura? La explicación más razonable es que las mujeres poseen más cualidades para la enseñanza, para relacionarse y organizar grupos y están más comprometidas con esta profesión que los hombres. Al enseñar el mismo temario una y otra vez, son capaces de ser excelentes profesoras en cualquier tipo de asignatura, incluso las matemáticas. Este hecho también explicaría por qué el campo de la contabilidad también ha experimentado un aumento de mujeres pro­fesionales. En este ámbito, el poseer don de gentes constituye un im­perativo, trasladando las habilidades contables a un segundo plano. En las grandes empresas de contabilidad es bastante común que haya una mujer contable que sea la que se gana al público con su amabilidad y gentileza, y un contable matemático masculino que esté en un despa­cho haciendo el trabajo. Sin embargo, cuando el trabajo requiere habi­lidades espaciales puras y razonamiento matemático, los hombres si­guen dominando. De ahí que el 91% de los actuarios y el 99% de los ingenieros sean varones.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: