Anuncios

EL TEST DE LA HABILIDAD ESPACIAL.

El científico norteamericano D. Weschsler creó una serie de tests para medir el coeficiente intelectual en los que eliminó cualquier tipo de estereotipo entre sexos en el caso de la habilidad espacial. El científico llevó a cabo sus tests en personas de diferentes ámbitos y culturas, desde los miembros de sociedades primitivas hasta los ciudadanos de las grandes urbes, en todo el mundo y, al igual que la mayoría de los in­vestigadores, llegó a la conclusión de que las mujeres eran superiores al hombre en inteligencia general, siendo un 3% más inteligentes, a pesar de poseer cerebros de menor tamaño. Sin embargo, cuando se trataba de resolver puzzles, la superioridad del hombre era incuestio­nable, ya que el 92% de los varones obtuvieron la puntuación máxima, frente al 8% de las mujeres, fuese cual fuese su cultura. Hay críticos que afirman que ésta es una prueba más de la inteligencia superior de las mujeres, ya que no pierden el tiempo en hacer dibujitos y puzzles tontos pero, sea como sea, gráficamente los hombres demuestran tener mayor habilidad.

El test espacial que presentamos a continuación fue desarrollado por The Plymouth University y actualmente se utiliza para seleccionar a pilotos, navegantes y controladores aéreos que compiten por un puesto de trabajo. El test mide la habilidad para asimilar información en dos dimensiones y construir mentalmente un objeto tridimensional.

Imagínese que el puzzle del test número 1 estuviese hecho de car­tulina. Si lo doblase por las líneas, obtendría un cubo con símbolos en la parte exterior. Suponiendo que la cara que tiene la cruz sea la de la derecha y que la del círculo sea la de la izquierda, ¿cuál es la opción correcta? ¿la A, la B, la C o la D?

A               B            C             D

Test número 1                     Posibles respuestas al test número 1

Para realizar el test debe ser capaz de imaginar mentalmente la figura en tres dimensiones y de hacerla girar hasta encontrar el ángulo adecuado. Estas mismas facultades son las requeridas en la lectura de mapas o guías, en el aterrizaje de un avión o en la caza de un búfalo.

La respuesta correcta es la A. Ahora observará una versión más com­pleja del mismo test para la cual su cerebro necesitará realizar más rotaciones espaciales.

Test número 2

                                                 A               B                  C              D

                   Posibles respuestas al test número 2

Los estudios realizados por zoólogos demuestran que los machos mamíferos poseen habilidades espaciales superiores a las hembras. Por ejemplo, las ratas macho muestran más capacidad para encontrar la salida en laberintos que las hembras y los elefantes macho pueden re­cordar -con más facilidad dónde se encontraba un estanque de agua. (Por cierto, la respuesta correcta del test número 2 es la C).

Anuncios
  1. #1 por Rocael el 30 diciembre, 2013 - 2:40 PM

    muy bueno, pero como hacer para adquirir esta habilidad

    • #2 por psiqueyeros el 30 diciembre, 2013 - 3:17 PM

      en realidad son más bien habilidades innatas, se pueden mejorar un poco, pero la gran mayoría es lo que viene con la naturaleza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: