Anuncios

¿POR QUÉ LAS MUJERES SON GRANDES CONVERSADORAS?.

En las mujeres, la habilidad del habla se sitúa en una zona específica localizada principalmente en la parte frontal del hemisferio cerebral izquierdo y en una zona más pequeña del hemisferio derecho. Poseer áreas en ambos hemisferios permite que las mujeres sean buenas comunicadoras. Disfrutan hablando y no hay duda de que practican mucho esta habilidad. Al poseer zonas específicas que controlan el habla, el resto del cerebro femenino queda libre para realizar otras tareas, por lo que pueden poner en práctica más de una cosa a la vez.

Las últimas investigaciones han demostrado que un bebé puede reconocer la voz de su madre mientras se encuentra en el vientre, proba­blemente debido a la resonancia de la voz a través del cuerpo materno. Un bebé de tan sólo cuatro días puede diferenciar los patrones lingüísticos de su lengua nativa de los de lenguas extranjeras y a los cuatro meses los niños pueden distinguir los movimientos labiales asociados con la pro­nunciación de vocales. Antes de cumplir un año, los bebés ya pueden empezar a asociar las palabras con su significado y a los dieciocho meses ya tendrán un vocabulario básico que a los dos años, en el caso de niñas, se habrá ampliado hasta las 2.000 palabras. Sin duda son unos logros, tanto intelectuales como físicos, que dejan pasmado a cualquiera si se comparan con el ritmo de aprendizaje de un adulto.

El hecho de tener una zona cerebral específica encargada del habla permite que las niñas aprendan lenguas extranjeras más rápida y fácil-mente que los niños. Asimismo, también explica que las niñas saquen mejores notas en gramática, ortografía y puntuación. En los 25 años que llevamos impartiendo seminarios en países extranjeros, rara ha sido la vez que hemos tenido un hombre traductor, normalmente son mujeres.


Localización de la habilidad del habla en la mujer.

Asignatura N° de profesores % de mujeres

% de hombres

Español

2.700

78

22

Francés

16.200

75

25

Alemán

8.100

75

25

Teatro

8.900

67

33

Otras lenguas

1.300

70

30

Asignaturas que requieren habilidad verbal
(Profesores de lenguas en el Reino Unido en 1998)

Esta tabla demuestra que las mujeres superan en número en las asignaturas en las que se necesita recurrir a la habilidad verbal del hemisferio cerebral izquierdo. La zona cerebral específica del habla les otorga superioridad lingüística y verbal.

Estos datos muestran que incluso en las áreas de la sociedad que se jactan de ser políticamente correctas, como la educación y el gobierno, las estructuras mentales femeninas y masculinas influyen en la elec­ción de las asignaturas que el profesor imparte. Los grupos que se pronuncian a favor de la igualdad y que creen que lo están consiguiendo porque del total de su profesorado la mitad son hombres y la mitad mujeres, en realidad no logran tal objetivo porque, como puede obser­varse, las mujeres dominan claramente las áreas que requieren habili­dades verbales.

El hemisferio cerebral izquierdo controla las funciones físicas de la parte derecha del cuerpo, por eso la mayoría de la gente es diestra y la escritura de las mujeres suele ser más clara y legible que la de los hom­bres (las zonas de habla específicas en las mujeres determinan un me­jor uso de la lengua, tanto oral como escrita).



Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: