Anuncios

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA A CAMPOS Y PROFESIONES

Apéndice

 

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA A CAMPOS Y PROFESIONES

La psicología ha ejercido un profundo impacto en otras disciplinas. Aunque lo más probable es que no abraces esta carrera, seguramente encontrarás apli­caciones de ella en tu campo de trabajo, sin importar si te dedicas a la enseñanza, a la medicina, al derecho o a la administración de empresas o a otra profesión como la carrera militar o naval.

Aplicaciones de la psicología a la carrera militar

El ejército ofrece muchas oportunidades de carreras y de trabajos, de manera que también los psicólogos pueden trabajar para él. Los reclutas son sometidos a una prueba de aptitudes para determinar si son idó­neos para el servicio militar y qué tipo de trabajo pue­den realizar. Son los psicólogos capacitados en esta área quienes elaboran, aplican e interpretan estas pruebas. En el momento actual, la psicología puede aplicarse en áreas como el desempeño, el espíritu de equipo, la selección de personal, la clasificación y el adiestramiento.

Una aplicación muy importante de la psicología
es el adiestramiento militar. Muchos militares reci‑
ben algún tipo de adiestramiento en los campos mili‑
tares. En él se utilizan las técnicas diseñadas por
psicólogos que han investigado los medios de mejo‑
rar el aprendizaje y que en contacto con militares ex‑
pertos diseñan el programa o programas necesarios.
La necesidad de probar y clasificar al personal
militar se ha sentido con mucha urgencia durante el
tiempo de guerra. En las dos guerras mundiales flo‑

reció la psicología militar y cerca del 25% de los psi­cólogos estadunidenses participaron en ella. Al ter-minar la Primera Guerra Mundial, más de 1 700 000 reclutas norteamericanos habían realizado pruebas de inteligencia diseñadas por psicólogos. Durante la Segunda Guerra Mundial los psicólogos de Estados Unidos participaron en la clasificación de muchas de las tropas recién reclutadas, poniendo así sus conoci­mientos técnicos al servicio de su patria. Al regresar los soldados de la guerra fue necesario un equipo de psicólogos para su adaptación, y se efectuó una serie de estudios sobre el “soldado norteamericano”, cen­trándose en su actitudes en tiempo de guerra, des­pués de ella y actualmente. El ejército utilizó la información así recabada para establecer sus políti­cas (Driskerl y Olmstead, 1989). Hoy muchos psicó­logos participan en el estudio de problemas médicos y clínicos relacionados con los ambientes estresantes en que vive el personal militar para lograr un ade­cuado modo de vida.

Aplicación de la psicología a la educación

Seguramente en la secundaria tuviste contacto con algún psicólogo orientador. A los estudiantes se acos­tumbra admininistrarles una prueba de cociente in­telectual u otro tipo de tests. En Estados Unidos, los psicólogosescolawsllevan años aplicando esa prue­ba y los tests de aprovechamiento (Bardon, 1983). En los últimos años, empezaron a concentrarse en la sa­lud mental de los alumnos y a menudo evalúan y orientan a los que sufren algún problema psíquico, a los que no dan un buen rendimiento escolar, y a los que tienen problemas en su elección vocacional.

La psicología también se aplica a la educación a través de las actividades de los psicólogos educacio‑

 

nales. Estos especialistas efectúan investigaciones sobre temas como el aprendizaje escolar, la relación entre maestro y alumno y los elementos de una bue­na instrucción. En México todos los alumnos de se­cundaria y de preparatoria desarrollan un programa de orientación escolar y vocacional bajo el cuidado de un orientador vocacional.

Aplicación de la psicología a la medicina

La expresión “No te preocupes y disfruta la vida” es algo más que la manifestación de buenas intencio­nes. Sabemos que algunos factores psicológicos, en­tre ellos la preocupación y el estrés, se relacionan con la enfermedad. Antaño los médicos solían concentrar-se primordialmente en las causas físicas de ellas. Hoy, en cambio, estudian también los factores psicológi­cos y recomiendan una serie de cambios en los mo­dos de vida. Estos especialistas en crecimiento rápido reciben el nombre de psicólogos de la salud. Los psi­cólogos déla salud investigan la función que ciertas variables psíquicas, como el estrés, la ansiedad o al­gunos traumas, desempeñan en la salud y en la en­fermedad. También investigan cómo el ser humano aprende y conserva malos hábitos de salud, y cómo mejorarlos. Así, aunque los médicos suponen que los pacientes siguen sus recomendaciones, los psicólo­gos han descubierto que el 93% de los pacientes no obedece estrictamente los tratamientos médicos (Ta­ylor, 1990); su papel será convencerlos de la impor­tancia de seguir esas recomendaciones.

Seguramente a ti también te preocupan las califi­caciones y sientes estrés cuando debes entregar un trabajo final. Stephanie booth —Kewley y Howard Friedman comprobaron que algunos rasgos de la personalidad asociados a la “neurosis” (ansiedad, pesimismo, tristeza y hostilidad) pueden hacer al in­dividuo vulnerable a varias enfermedades (Goleman, 1988) y a situaciones mentales distorsionadas.

Si tu personalidad puede ocasionarte enfermeda­des, ¿es posible reducir las probabilidades de con-traerlas introduciendo algunos cambios en tu estilo de vida? Algunas investigaciones recientes indican lo siguiente: con un cambio radical del estilo de vida y de la dieta alimenticia, si tienes arterioesclerosis y eres joven se “destapan” las arterias que comienzan a obturarse, situación que favorece la enfermedad de las coronarias o la arterioesclerosis cerebral. En un estudio se descubrió que con la combinación de una

hora de yoga y meditación, ejercicio y una estricta dieta vegetariana se aminoraban los niveles de bo­queo arterial en personas que habían sufrido un asa-que cardiaco. Los investigadores observaron que dieciocho de los veintidós pacientes sometidos a este estricto programa terapéutico habían reducido el ni­vel del bloqueo en las arterias coronarias. En cambio, diez de diecinueve pacientes del grupo que había re­cibido el tratamiento médico ordinario (disminución de la ingestión de grasas, ejercicio moderado y abste­nerse de fumar) mostraron aumento del bloqueo. un sólo seis de los diecinueve del grupo que recibió este tratamiento se observó bloqueo de las arterias corona­rias. En conclusión, al parecer la variable psicológica es un factor decisivo en estos casos (Goleman, 1989), así como el apoyo a moribundos para que logren la aceptación de este final sin desesperación.

Aplicación de la psicología al derecho penal o campos penitenciarios

La sociedad parece interesarse cada vez más en las acciones de tipo legal. Si alguna vez tienes un con-tacto estrecho con el sistema legal, seguramente ve­rás la influencia de la psicología. Los psicólogos forenses efectúan investigaciones sobre varios aspec­tos del sistema de justicia criminal, como el número de los jurados y el impacto de los testigos oculares. También trabajan en los departamentos de policía, elaborando perfiles psicológicos de los sospechosos y asesoran a las víctimas de suicidios potenciales. Más aún, orientan a los presos para llegar a un mejor com­portamiento, asesoran a los comités encargados de otorgar la libertad provisional, ofrecen testimonio ex­perto en los juicios y llevan a cabo trabajos de inves­tigación para las instituciones federales y estatales de justicia (Oskam, 1988). Se les llama a los tribuna-les para que testifiquen sobre la competencia mental de los acusados y sobre el daño psicológico sufrido por las víctimas (Loftus y Monahan, 1980). En los ca­sos de drogadicción y de delincuentes juveniles, tie­nen gran influencia en su readaptación a la sociedad.

Aplicación de la psicología a los negocios, a las empresas y a las fábricas.

Psicología del anuncio y la propaganda

El trabajo es una parte muy importante de nuestra vida. Además de brindarnos seguridad económica,

 

APÉNDICE                                                                289

 

nos ofrece la oportunidad de realizar nuestro poten­cial y de hacer algo creativo y constructivo en la vida. Muchos ancianos, que durante años esperaron con ansia el día de jubilarse, siguen realizando alguna clase de trabajo aunque no tienen necesidad de di­nero, pero sí de ocupación ya que ésta les sirve de terapia.

Tú estás ahora en el proceso de establecer metas profesionales. Los factores que influyen en la carrera que escogerás y tu éxito futuro interesan a los orien­tadores profesionales, a los psicólogos industriales y organizacionales. Además de centrarse en las profe­siones, estos especialistas estudian el espíritu de equi­po de los empleados, la productividad, los métodos de capacitación y los medios de enriquecer el traba-jo. También diseñan muchos de los sistemas de eva­luación del desempeño con que las empresas evalúan a los empleados, los seleccionan y capacitan.

Una rama de la psicología industrial y organiza­cional es la psicología del personal. Los psicólogos del persona l‘se dedican a todo lo relacionado con la contratación, asignación y promoción. Si alguna vez te administran una prueba cuando solicites un traba-jo, seguramente la que realices habrá sido diseñada por un psicólogo industrial o de personal. Las encues­tas revelan lo siguiente cerca del 40% de las empre­sas pequeñas de Estados Unidos, México y otros países como Francia e Inglaterra, aplican pruebas de selección de empleo durante el proceso de selección de candidatos y aproximadamente 60% de las gran-des corporaciones utilizan pruebas en la selección de personal. Si no eres bueno para realizar pruebas no te desanimes, pues la mayor parte de las compañías que las utilizan en el proceso de selección no recha‑

zan a los candidatos basándose exclusivamente en el resultado de las pruebas (Tenopyr, 1981). Toman en cuenta otros aspectos como nivel escolar, expe­riencia, edad, sexo y otros rasgos que consideran ne­cesarios.

Como cabe suponer, una empresa que recluta exi­tosamente a los empleados, los asigna, los capacita y evalúa a los que contrata será una organización eficiente. Y su eficiencia le ahorrará muchísimo di­nero. Sin embargo, si las funciones anteriores no se realizan de modo adecuado, se deteriorará la produc­tividad y disminuirán las ganancias. Por tal razón, los psicólogos industriales y organizacionales tienen mucha demanda en la industria privada. Se cuentan también entre los que obtienen más altas percepcio­nes.

También el anuncio y la propaganda requieren la participación del psicólogo ya que se necesitan dise­ños que impacten en forma camuflajeada a la pobla­ción para la adquisición de esos productos.

En el siglo XIX, como la industria tuvo un desarro­llo vertiginoso, aparecieron la publicidad y los me-dios masivos de comunicación que han facilitado el crecimiento del anuncio, la propaganda y la comuni­cación masiva. Lo que anteriormente se usó sólo para mostrar los productos y lograr que se conocieran, ahora gracias a la televisión es uno de los pilares bá­sicos de la sociedad de consumo.

La publicidad es toda una industria en sí misma; en ella trabaja un gran número de psicólogos que sa­ben ofrecer en forma camuflajeada productos en imá­genes que permiten que los deseos reprimidos, los impulsos inconscientes motivadores de la conducta sirvan para crear grandes consumidores.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: