Anuncios

Psicología para bachilleratos

https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/introduccion-a-la-psicologia/

https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/factores-biologicos-del-comportamiento/

https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/sensacion-y-percepcion/

https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/motivacion-y-emocion/

https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/estados-alterados-de-la-conciencia/

https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/aprendizaje-principios-y-aplicaciones/

https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/memoria-y-pensamiento/

https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/infancia-y-ninez/

https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/adolescencia/

10 https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/edad-adulta-y-vejez/

11 https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/teoria-de-la-personalidad/

12 https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/pruebas-psicologicas/

13 https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/la-interaccion-humana/

14 https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/actitudes-e-influencia-social/

apéndice https://psiqueyeros.wordpress.com/biblioteca/psicologia-para-bachilleratos/aplicaciones-de-la-psicologia-a-campos-y-profesiones/

Mark Garrison
Kentucky State University

Olga Loredo Hernández
Doctora en Psicología, UNAM
Profesora de Psicología
Escuela Nacional Preparatoria
Facultad de Psicología, UNAM

Revisión técnica
Silvia Jurado Cuéllar
Licenciada en Psicología, UNAM
Coordinadora de Psicología
Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria

Traducción:

ROSA MARÍA ROSAS SANCHEAZ. Traductora Técnica

McGRAW-HILL

MÉXICO • BUENOS AIRES • CARACAS • GUATEMALA • LISBOA • MADRID • NUEVA YORK
PANAMÁ • SAN JUAN • SANTAFÉ DE BOGOTÁ • SANTIAGO • SÃO PAULO
AUCKLAND • HAMBURGO • LONDRES • MILÁN • MONTREAL • NUEVA DELHI • PARÍS
SAN FRANCISCO • SINGAPUR • ST. LOUIS • SIDNEY • TOKIO • TORONTO

Gerente de producto: José C. Pecina Hernández Supervisor de edición: Javier López Campoy Supervisor de producción: Gerardo Briones González

PSICOLOGÍA PARA BACHILLERATO

Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

DERECHOS RESERVADOS © 1996, respecto a la primera edición por McGRAW-HILL/INTERAMERICANADE MÉXICO, S.A. DE C.V. Atlacomulco 499-501, Fracc. Ind. San Andrés Atoto

53500 Naucalpan de Juárez, Edo. de México

Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Reg. Núm. 1890

ISBN: 970-10-0927-4

1234567890              L.I.-96             9087543216

Impreso en México                           Printed in México

Esta obra se terminó de imprimir en Marzo de 1996 en Litográfica Ingramex Centeno Núm 162-1

Col. Granjas Esmeralda Delegación Iztapalapa 09810 México, D.F.

Se tiraron 5,000 ejemplares

Prefacio

Hoy más que nunca los estudiantes de bachillerato deben darse cuenta de que la psicología no es sólo una asignatura del programa de estudios, sino tam­bién una de las habilidades indispensables para te­ner éxito en la escuela, en el trabajo y en su vida personal. En este libro encontrarán una introducción a los conceptos fundamentales de la psicología; tam­bien les ayudará a entender cómo estos conceptos y principios afectan a los procesos del pensamiento, al comportamiento y a las relaciones con los demás.

Es innegable que debemos conocer los aspectos básicos de la psicología y sus aplicaciones. A medida que las tecnologías impersonales invaden los luga­res de trabajo, las empresas buscan cada vez más empleados con excelentes cualidades para las reía‑

ciones humanas. A medida que aumenta la comple­jidad de la vida humana, se hace más importante que nos conozcamos a nosotros mismos y también nues­tros recursos internos que hacen más agradables el

trabajo y las relaciones interpersonales,

En Psicología para bachillerato se exponen con amplitud los temas de esta disciplina tan dinámica, Se incluyen síntesis de las principales investigacio­nes y teorías. Se ha puesto especial cuidado en fami­liarizar a los estudiantes con las formas en que todos los aspectos de la psicología influyen en su vida, Además de ofrecer muchos ejemplos que se refieren al trabajo, la escuela y otros ambientes, se les estimu­la para que confronten su experiencia personal con los conceptos expuestos.

Contenido

En catorce capítulos y un apéndice se desarrolla el programa oficial de la Escuela Nacional Preparatoria, a saber:

Capítulo         1 Introducción a la psicología………………………………………………………………………………… 3

Capítulo         2 Factores biológicos del comportamiento………………………………………………………………. 19

Capítulo         3 Sensación y percepción ………………………………………………………………………………….. 43

Capítulo         4 Motivación y emoción……………………………………………………………………………………… 67

Capítulo         5 Estados alterados de la conciencia …………………………………………………………………….. 87

Capítulo         6 Aprendizaje ………………………………………………………………………………………………… 105

Capítulo         7 Memoria y pensamiento…………………………………………………………………………………. 129

Capítulo         8 Infancia y niñez……………………………………………………………………………………………. 153

Capítulo         9 Adolescencia………………………………………………………………………………………………. 171

Capítulo         10 Edad adulta y vejez……………………………………………………………………………………… 185

Capítulo         11 Teoría de la personalidad ……………………………………………………………………………… 201

Capítulo         12 Pruebas psicológicas …………………………………………………………………………………… 221

Capítulo         13 Interacción humana…………………………………………………………………………………….. 243

Capítulo         14 Actitudes e influencia social …………………………………………………………………………. 261

Apéndice de la psicología a las carreras y profesiones ………………………………………………………………. 287

Índice alfabético………………………………………………………………………………………………………………… 291

Estructura de los capítulos

  • Los capítulos comienzan con los objetivos de aprendizaje, para que los estudiantes sepan de an­temano lo que estudiarán y aprenderán en cada capítulo.
  • Viene después una introducción bastante amplia. En ella se resalta la importancia del tema y las aplicaciones prácticas que tienen en la vida.
  • Se incluye un temario que da al lector un panora­ma general de los temas y subtemas del capítulo.
  • Después se desarrollan los temas con un estilo sencillo y ameno: el lenguaje, los ejemplos, las explicaciones y definiciones se exponen con mu­cha agilidad y fluidez. Todo ello contribuye a ha­cer de este un libro cuya lectura es amena y atractiva.

• A lo largo del libro se incluyen recuadros con todo tipo de información complementaria: investiga­ciones, aplicaciones prácticas, mito o realidad, que además de completar las ideas que se exponen a lo largo del texto son un aliciente por su carácter tan ameno e interesante.

  • Finalmente, al final de cada capítulo se incluyen preguntas, un resumen y preguntas para repaso y discusión.
  • Ilustraciones. No podían faltar en un libro como éste las fotografías, esquemas y fotos que lo enri­quecen desde el punto de vista visual.

Agradecimientos

No podemos terminar esta introducción sin agradecerla valiosa colaboración
de la licenciada Silvia Jurado, coordinadora de psicología
en la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria,
pues sus sugerencias y recomendaciones ayudaron a ofrecer
un libro más completo y fiel al programa de estudios de esa institución.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Tarda en llegar, y al final, al final, hay recompensa... en la zona de promesas.

    Gustavo Cerati


  • Seguime en Twitter
  • ¡El cedro no tolera la maceta!

    Hölderlin


  • Se multiplicaron unos pequeños grupúsculoss restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Hacé asi y asá”. Entonces un pibe o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, le meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, incluso los mil y uno fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida.

    Cardenal Bergoglio (ahora Francisco)


  • Lo que eres habla tan fuerte, que no se te escucha lo que dices.

    R.W. Emerson


  • No es la presencia o ausencia de angustia, su calidad o incluso su cantidad lo que permite predecir la enfermedad o el equilibrio psíquico ulterior. Lo único significativo al respecto es la capacidad del Yo para dominar la angustia

    Ana Freud


  • Toda estructura narcisista necesita de alguien a quien frustrar.

    Berenstein


  • Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.

    Antón Chéjov


  • Yo no soy un cristiano: Uds. tampoco. Pero yo sé lo que es el ser cristiano y Uds. no. Yo sé que no soy cristiano; Uds. no lo saben y se creen cristianos; y enseñan un cristianismo mitológico.

    S. Kierkegaard


  • Y del mismo modo que de cien cabezas huecas no se hace un sabio, de cien cobardes no surge nunca una decisión heroica.

    Adolf Hitler


  • Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas, otra alma humana

    Carl G. Jung


  • Mira, no tengo tiempo para tales estudios (una leyenda local griega, cada uno puede remplazarla con algo de su interés objetivo....). Te diré por qué.... Antes debo conocerme a mí mismo, como dice la inscripción de Defos, y veo claramente el ridículo que significaría que yo, que aún carezco de ese conocimiento, me entregara a examinar cosas ajenas a él.

    Sócrates


  • Prefiero morir como un puma que vivir como una gallina.

    Cacique Huazihul


  • si te dibujo sin rostro es por que amo tu interior

    Miguel Mateos


  • Sometimes there's so much beauty in the worId. I feeI Iike I can't take it... and my heart... is just going to... cave in.

    American Beauty


  • Lo que hayas heredado de tus padres, adquiérelo, para poseerlo.

    Goethe


  • Cuando señales al cielo muchos estúpidos mirarán la punta de tu dedo

    Confusio


  • Judas no nos escandaliza. Pero imaginemos que a Judas lo hubieran encubierto los Apóstoles, disimulando sus afanos o la traición, o justificandola con el argumento de que "Dios escribe derecho con líneas torcidas": eso sería escandaloso.

    Ludovicus


  • La clase de filosofía que se elige, depende por tanto de la clase de hombre que se es: pues un sistema filosófico no es un mobiliario muerto que se puede rechazar o aceptar a nuestro antojo, sino que está vivificado por el alma del hombre que lo tiene.

    Johann Gottlieb Fichte


  • Stay hungry, stay foolish.

    Steve Jobs


  • Se puede adorar al verdadero Dios como si fuera un ídolo, y a un ídolo como si fuera el verdadero Dios.

    Sören A. Kierkegaard


  • Cuando se comienza a tener la costumbre de atender a los asuntos, se desprecian todas las teorías, empleándolas, como los geómetras, no para marchar en línea recta, sino para continuar en la misma dirección.

    Napoleón Bonaparte


  • Soy hombre, nada de lo humano me será ajeno

    Terencio


  • No puedo tolerar a las personas honradas a las que uno no puede acercarse sin miedo.

    Dostoievski


  • sólo me encuentro cuando de mí huyo

    Fernando Pessoa


  • Every man dies, not every man really lives

    William Wallace


  • Únicamente debe elegirse el atajo cuando estamos seguros de alcanzar íntegramente la meta [un hombre pleno] que buscamos en ese atajo. Y esta meta [el hombre pleno] no se podría alcanzar si al hombre no se le permitiese pecar [el atajo hacia el hombre pleno: coartar la libertad].

    Tomás de Aquino


  • He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) por ninguno de estos motivos: debería abandonarla porque no creo...

    J.R.R. Tolkien


  • Ora posso amare, ora; Ora posso correre e giocare; Ora volo sopra le parole; Sopra tutte le persone; Sopra quella convinzione; Di avere la verita'..

    Giuseppe Povia


  • La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

    Sören A. Kierkegaard


  • El que no dice la verdad se hace cómplice de los mentirosos y falsificadores.

    Charles Péguy


  • Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado.

    Fernando Pessoa


  • I am the master of my fate: I am the captain of my soul.

    William Ernest Henley


  • Los discípulos de un maestro sufren mucho más que el mártir.

    Nietzsche


  • Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras.

    Nietzsche


  • Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo.

    San Ambrosio


  • el hombre sano, el hombre pleno y el santo tienen algo en común: ser iconoclastas de sí mismos

    Plagium Ludovicus


  • Sólo hay un vicio, un vicio: vivir de té beodo / y no tocar el vino por no soltar verdades. / Sólo una cosa hay necesaria: TODO. / El resto es vanidad de vanidades.

    G. K. Chesterton


  • Si la Iglesia no practica la honradez, está perdida; Si la Iglesia atropella la persona humana, está perdida; Si la Iglesia suplanta con la Ley, la norma, la rutina, la juridicidad y la "política"... a la Justicia y a la Caridad, está lista.

    Leonardo Castellani


  • ¡Qué tu felicidad no se rinda!

    Chicho (el peque)


  • Si tuviera que predicar un solo sermón, sería contra el orgullo.

    G. K. Chesterton


  • la humildad es el fundamento y la conservación en su ser de todas las demás virtudes

    Tomás de Aquino


  • Dame, Señor, el sentido del humor, para que pueda obtener algo de felicidad en esta vida y compartirla con los demás.

    Tomás Moro


  • con el número Dos nace la pena

    Leopoldo Marechal


  • El ser humano es raro. La certeza empacha, la duda genera anorexia. Sólo la verdad alimenta.

    Ludovicus


  • Web Analytics Clicky
  • RSS .

  • RSS .

  • RSS +

A %d blogueros les gusta esto: