Anuncios

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

 

Éste es un libro sobre psicología, sobre cómo la disciplina ha traiciona­do su promesa de servir para comprender y ayudar a las personas, y sobre qué hacer para que los psicólogos trabajen a favor del cambio social y no en contra del mismo. La psicología como disciplina acadé­mica y práctica profesional persigue el estudio de la conducta, el pensamiento y los sentimientos, si bien el conocimiento y los instru­mentos que produce están destinados a la adaptación social de las personas. Precisamente porque la sociedad actual está organizada en torno a relaciones de explotación y de subordinación, hasta los psicólo­gos bienintencionados contribuyen a la alienación y a separar a las personas entre sí y de su propia creatividad.

Los militantes de organizaciones políticas anticapitalistas, an­tirracistas y feministas a menudo procuran conectar los grandes cambios políticos con los cambios en la esfera más íntima de las rela­ciones cotidianas. Están en lo cierto cuando establecen semejantes conexiones, ya que, como indican las revoluciones fallidas y las sociedades socialistas “autoritarias”, el supuesto plano “psicológico” está íntimamente ligado al cambio político. En este sentido, sería con­veniente que las personas comprometidas con la transformación social

 

IAN PARKER

entiendan en qué consiste la psicología y cómo impedir que funcione como un mero instrumento de control social. Por ello el libro va dirigi­do a las personas que quieren cambiar el mundo y a las que intentan comprender su propia psicología y establecer conexiones entre la psi­cología y las políticas radicales.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: