Anuncios

LOS PLANTEAMIENTOS FEMINISTAS SON REHECHOS Y TRAICIONADOS EN NOMBRE DE LO ‘FEMENINO’

LOS PLANTEAMIENTOS FEMINISTAS SON REHECHOS Y TRAICIONADOS EN NOMBRE DE LO ‘FEMENINO’

Las políticas feministas han sido de inestimable ayuda en la lucha contra la psicología dominante. A este respecto, hay que mencionar que las críticas de las feministas socialistas al sinsentido de las ideas lanzadas por algunos textos divulgativos, que presentan la agresión como si fuera innata a la naturaleza humana, han puesto en su lugar a esas ideas reaccionarias, es decir, en una perspectiva histórica”. No obstante, apelar a la “feminidad” como una cualidad esencial con la que las mujeres tienen que entrar en contacto para poder desarrollar sus auténticos y verdaderos yo pone en tela de juicio todo el esfuerzo realizado y los logros previos. No deberíamos perder de vista que en la cultura psicológica esta apelación puede parecer, erróneamente, una respuesta progresista a la devaluación de la mujer.

El problema al que se enfrentan las celebraciones de la femini­dad consiste en que las mujeres hayan sido a la vez admiradas y despreciadas en todo momento en la sociedad patriarcal moderna. Ahora, bajo el influjo de la psicologización, pasan de centrarse en lo negativo a resaltar imágenes positivas de la mujer, de manera que el énfasis recae progresivamente en las mujeres, en tanto madres. Esta división entre los aspectos positivos y negativos de las mujeres tam­bién refleja la separación material de su condición de procreadoras y objeto sexual.

Por tanto, el feminismo que se ha convertido en un proyecto per­sonal, psicologizado, no tiene presente cómo esa separación depende de la posición que ocupen las mujeres en la fuerza de trabajo y de las diferencias entre las mujeres burguesas y las de clase trabajadora. Asimismo, la preocupación por una “masculinidad” esencial subya­cente, basada en la psicología jungiana, repite hasta dejar bien claro el viejo mensaje reaccionario de que los hombres son hombres y las mujeres, mujeres y siempre lo serán.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: