Anuncios

LAS ORGANIZACIONES EXISTEN AUNQUE ESTÉN ECLIPSADAS POR LA TIRANÍA DE LA DESESTRUCTURACIÓN

LAS ORGANIZACIONES EXISTEN AUNQUE ESTÉN ECLIPSADAS POR LA TIRANÍA DE LA DESESTRUCTURACIÓN

El intento de imponer una transparencia absoluta en las organiza­ciones puede ocultar las relaciones de poder. El trabajo sobre la “tiranía de la desestructuración” destaca el papel que desempeña la ilusión de la igualdad en una organización radical que les permi­te mantener las relaciones de poder en lugar de cuestionarlas62.

En el momento en que la reflexividad personal llega a contem­plarse como la única manera de garantizar la actividad política

 

IAN PARKER

radical, para evitar así la aparición de estructuras de poder, nos enfrentamos a un problema adicional: la posibilidad de reemplazar la actividad política por la terapéutica gana fuerza. Las prácticas terapéuticas que requieren que los individuos hablen sobre sus sentimientos más profundos y compartan lo que piensan de ellos mismos implican justamente un ejercicio de poder en la sociedad capitalista psicologizada. Retomar las prácticas terapéuticas con la pretensión de escapar de las relaciones de poder —un intento inútil en sí mismo— supone ratificar un buen número de prácticas grupa-les reaccionarias. Y reducirlo todo al nivel personal, centrándose exclusivamente en la “psicología” de las personas implicadas, con­lleva, a su vez, descuidar el análisis de la verdadera estructura psicológica de las organizaciones de izquierda63.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: