LA PSICOLOGÍA TAMBIÉN PRECISA LA ACEPTACIÓN DE VERDADES MÚLTIPLES SOBRE EL YO

LA PSICOLOGÍA TAMBIÉN PRECISA LA ACEPTACIÓN DE VERDADES MÚLTIPLES SOBRE EL YO

El alcance de la derrota y el desánimo sobre la inviabilidad de la acción colectiva y la construcción de una alternativa socialista genuinamente democrática han calado cada vez más hondo en la izquierda. Los antiguos partidos comunistas intentaron hallar una solución, incluso en los momentos previos a la caída del muro de Berlín, en 1989, y a la desintegración de los falsos y burocrati­zados regímenes socialistas en la Unión Soviética y en Europa del Este. En este momento, el desarrollo del “eurocomunismo”, que incluyó una crítica de las concepciones estalinistas de liderazgo, buscó apoyos entre los sectores liberales de las clases dirigentes de distintos países18.

Las nuevas políticas recurrieron a planteamientos feministas para traer a un primer plano la identidad de clase y los sentimientos de autoidentificación de las personas y, de este modo, restar prota­gonismo a la lucha de clases. Por tanto, los teóricos de este giro a la derecha conciben la lucha de clases como parte de las políticas de la identidad19. Ahora, la identidad de la clase trabajadora se consi­dera como un simple itinerario psicológico.

 

IAN PARKER

Esta corriente de izquierda introdujo la cultura psicológica y divisó un nuevo horizonte para muchos militantes destacados, que abandonaron la política en pro de la terapia. Este vuelco hacia la “identidad” se ha instalado también en los análisis de clase y de género20, con consecuencias similares en el sentido de que las luchas antirracistas pasaron a convertirse en luchas por el respeto a las distintas identidades y, seguidamente, por el respeto terapéutico hacia las distintas identidades religiosas21.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: