Anuncios

LA PSICOLOGÍA LES DICE A LOS INDIVIDUOS QUE MIREN EN LO MÁS PROFUNDO DE SU SER PARA LLEGAR A SU VERDADERO YO

LA PSICOLOGÍA LES DICE A LOS INDIVIDUOS QUE MIREN

EN LO MÁS PROFUNDO DE SU SER PARA LLEGAR A SU VERDADERO YO

En la actualidad, la psicología insufla a la cultura y permite la ex­pansión de una cultura psicológica cada vez más poderosa, que alienta a las personas a mirarse a sí mismas para entender por qué padecen ansiedad o depresión. El desafío que el feminismo planteó a la política dominada por los varones ha sido, a su vez, incorporado, neutralizado y convertido, respectivamente, en la

 

IAN PARKER

típica preocupación femenina con los “sentimientos”, llegándose incluso a utilizar como arma arrojadiza contra la propia política.

Conviene señalar que cualquier hostilidad hacia la políti­ca es una acción política en sí misma y por ello cuando las mujeres se movilizan en contra de la política lo hacen habitual­mente desde reivindicaciones reaccionarias9. La cultura psicológica alimenta esta hostilidad y anima a que las personas olviden el afuera y busquen en su interior los recursos para el cambio.

Por consiguiente, la política se reorganiza sobre la base del desencanto y como reflejo de lo que invirtió la izquierda en la clase obrera: “Es la clase obrera la que ha tenido que preservar la prome­sa de la revolución para la izquierda radical —y el lastre de la derrota toda vez que la revolución no acontezca—”10. Entretanto, las distin­tas políticas feministas que perseveran en cuestiones relacionadas con la opresión de las mujeres son, con frecuencia, apartadas y cari­caturizadas como si vinieran a ser lo mismo que una especie de lesbianismo basado en el odio a los hombres”.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: