Anuncios

LA NUEVA PSICOLOGÍAALTERNATIVA (ALT PSY) SE ACOGE A LOS TÉRMINOS PSICOANALÍTICOS DE AGRESIÓN INCONSCIENTE Y ‘CARENCIA’

LA NUEVA PSICOLOGÍAALTERNATIVA (ALT PSY) SE ACOGE

A LOS TÉRMINOS PSICOANALÍTICOS DE AGRESIÓN INCONSCIENTE Y ‘CARENCIA’

La cultura psicológica también mantiene abierta una variedad de expli­caciones para los que en su momento estuvieron en la izquierda y decidieron cambiar de dirección. Éstos recomiendan su propia “de­cepción” al resto de las personas como una opción psicológicamente saludable42. Y los que han empezado a trabajar en psicología terminan queriendo contar al mundo entero lo que hay de inmutable en la natura­leza humana”.

Los proyectos políticos basados en la premisa de que el psicoaná­lisis está a la “izquierda”, o lo bastante próximo al “centro izquierda” como para dejarse persuadir por el marxismo y el feminismo, terminan finalmente convenciendo a los marxistas y a las feministas de que aban­donen sus ideas políticas.

Llegado ese momento, dedican sus esfuerzos a impartir doctrina sobre lo que creen haber descubierto sobre la psicología humana En otras ocasiones, desarrollan una profunda reflexión psicológica enca­minada a producir el cambio y prometer que encontrarán el camino para la consecución de un cambio económico de mayor alcance. Éste ha sido el caso de los que han recurrido a Jung como fuente de inspiración”.

En otros casos, la iluminación les viene por medio de la aceptación de la “carencia” que supone a su vez cesar en el intento de cambiar el mundo, siendo ésta la postura adoptada por el psicoanálisis lacaniano45. En otros momentos, como los seguidores de los planteamientos de Melanie Klein, llegan a la conclusión de que la “agresión inconsciente” acaba con la acción colectiva”.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: