Anuncios

LA NUEVA PSICOLOGÍA ALTERNATIVA (‘ALT PSY) REPRODUCE EL SEÑUELO INDIVIDUALISTA DE LA ‘AUTO CONFIANZA Y LA FUERZA PERSONAL

LA NUEVA PSICOLOGÍA ALTERNATIVA (‘ALT PSY) REPRODUCE EL SEÑUELO INDIVIDUALISTA DE LA ‘AUTO C ONFIANZA Y LA FUERZA PERSONAL

Una práctica alternativa que cuestionaba la “psicología”, procedente, a su vez, de la tradición maoísta estadounidense, se basó en los “gru­pos de encuentro” de la década de los sesenta. Esta práctica pasaría a adoptar la forma de “terapia social” (que es un término comodín que incluye un abanico de diferentes prácticas surgidas desde el inte­rior del grupo)35. Una vez más, tenemos que ser cautelosos con el término “culto” por ser una etiqueta a la que la oposición política recurre con extrema facilidad.

En el caso de la terapia social, el grupo de Newman ha estado expuesto a un férreo marcaje y se le ha intentado desprestigiar con el diagnóstico psicológico de ser una secta36. Como el asunto en cues­tión requiere de una evaluación política en vez de psicológica, psicologizar a Newman y sus partidarios supondría ocultar la dimensión progresista de su práctica (y de su problemática)37.

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

La tradición de la “terapia social” inaugura una modalidad de “psicología clínica” crítica con la sociedad capitalista, basada en fuentes bien distintas, como el psicólogo ruso Lev Vygotsky y el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein. Sus líderes afirman que es una terapia marxista en la medida en que apunta hacia una alterna­tiva. Sin embargo, no la definen como “socialista”, ya que, según sus fundadores, no vivimos en semejante sociedad ni sabríamos qué semblante tendría38.

No obstante, el cambio de énfasis que va desde el análisis de las condiciones sociales al empeño de que la gente sea capaz de mejorar sus “actuaciones”, como si se desarrollaran en lo que Vygotsky denominó una “zona de desarrollo proximal”, ha supues­to que las nociones terapéuticas asuman el mando nuevamente. Es probable que esta nueva orientación obedezca a que el grupo que respalda la “terapia social” haya llegado a la conclusión del “triunfo capitalista” y señale ahora que la única esperanza de intervención en el mercado de las ideas se encuentre en el creci­miento humano39.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: