EL PSICOANÁLISIS SE ABORDA COMO SI FUERA EL CONTRINCANTE SUBVERSIVO DE LA PSICOLOGÍA

EL PSICOANÁLISIS SE ABORDA COMO SI FUERA EL CONTRINCANTE SUBVERSIVO DE LA PSICOLOGÍA

Un influyente panfleto sobre de “la irracionalidad en la política” a cargo de Solidarity —un grupo de pensadores próximos al grupo francés Socialisme ou Barbarie— planteaba que la atención debería centrarse en las “formas interiorizadas de la represión y la coer­ción, y en las prisiones intelectuales en las que la ‘masa individual’ está ahora atrapada”50. Empero, conviene preguntarse por qué tipo de prisión intelectual es el psicoanálisis y si supone realmente una alternativa a la psicología.

El panfleto de “Solidarity” recurre al trabajo del psicoanalista Wilhelm Reich, autor de La psicología de masas del fascismo, un aná­lisis de cómo la familia era proclive a generar una estructura de personalidad partidaria del liderazgo y con predisposición al nazismo. Entre las acciones políticas de Reich en la Alemania de la década de los treinta, figuraba vincular la lucha política con “las luchas sexuales de la juventud” y Sex-Pol, una encuesta a favor del libre acceso a los anticonceptivos y al aborto, que anticipaba algu­nas de las proclamas del feminismo y de los movimientos sociales de los años sesenta51. Otros grupos de extrema izquierda también recurrieron a las ideas de Reich, si bien en todo momento persistió

 

IAN PARKER

la tentación de idealizar el psicoanálisis y, en particular, a Reich como si estuviera a la izquierda de la izquierda52.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: