Anuncios

EL NEOLIBERALISMO CONTEMPORÁNEO PRECISA FLEXIBILIDAD YADAPTABILIDAD

EL NEOLIBERALISMO CONTEMPORÁNEO PRECISA FLEXIBILIDAD YADAPTABILIDAD

Desde sus inicios, el capitalismo ha sido un sistema que ha movido la tierra bajo los pies de las personas, arrojándolas a un mundo en constante cambio. El capitalismo contemporáneo, el neoliberalismo, acelera la desaparición de las relaciones tra­dicionales, al permitir que los gobiernos privaticen sin piedad los servicios públicos y apelen a la responsabilidad individual en la firma de contratos de trabajo precarios22. Un orden neoli­beral que demanda, también, una mayor flexibilidad psicológi­ca, lo que a su vez supone que las personas tengan que ser más “reflexivas” y psicologizadas para llegar a alcanzar esa mayor flexibilidad23.

Las ideas procedentes de las nuevas identidades que permitan el acceso a nichos de mercado son normalmente bien recibidas, independientemente de que procedan de las minorías culturales o estén inspiradas en la “economía rosa”, e, incluso, a pesar de que el racismo y el heterosexismo sigan siendo utilizados para movilizar a personas de otras categorías identitarias, con el propósito de divi­dir y controlar a la clase obrera24. Y a medida que el capitalismo prosigue su marcha triunfante a través de Europa del Este y la anti­gua Unión Soviética, los individuos son reclutados como nuevos empresarios.

En este nuevo escenario, la psicologización es una de las prin­cipales estrategias ideológicas para separar a las personas entre sí y fomentar la competitividad en el llamado “libre” mercado25.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: