Anuncios

UNA NUEVA NOCIÓN DE SUBJETIVIDAD CONSTITUIDA HISTÓRICAMENTE CUESTIONA LA PSICOLOGÍA

UNA NUEVA NOCIÓN DE SUBJETIVIDAD CONSTITUIDA HISTÓRICAMENTE CUESTIONA LA PSICOLOGÍA

El vínculo entre “disciplina” y “confesión” ha aportado una nueva forma de pensar la actividad de los psicólogos —que forman parte del sistema, les guste o no, y más aún cuando procuran ser ama­bles con él— y la propia psicología. Foucault mostró que era posible desarrollar una noción totalmente distinta del “sujeto” individual y una interpretación reflexiva de nuestra propia subje­tividad. Aunque en ocasiones su trabajo haya sido ridiculizado y reducido a la idea de la “la muerte del sujeto”27, en realidad plan­teaba una “historia del presente” que partía de cómo somos e ilustraba cómo habíamos llegado a ser de esa manera28.

Algunos marxistas han visto en este trabajo un impedimento para sus nociones de liderazgo y poder. Para otros, sobre todo los marxistas más críticos, ha supuesto un referente a la hora de com­prender aspectos del proceso revolucionario. La obra de Foucault supone un duro golpe, en especial para las políticas marxistas

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

de corte estalinista en el sentido de resaltar la influencia de esta tradición en la exigencia de lealtad al marxismo revolu­cionario en las organizaciones de los grupos maoístas y algunos trotskistas29.

Pese a todas sus trabas, el trabajo de Foucault sigue aportando recursos conceptuales para revitalizar políticas revolucionarias legítimas y señalar cómo el destino de la subjetividad individual está sujeto a los procesos sociales».

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: