OPTAR POR DETERMINADAS PROBLEMÁTICAS Y UN USO ESTRATÉGICO DE LOS MÉTODOS PSICOLÓGICOS CONLLEVÓ SU ANIQUILACIÓN

OPTAR POR DETERMINADAS PROBLEMÁTICAS Y UN USO ESTRATÉGICO DE LOS MÉTODOS PSICOLÓGICOS CONLLEVÓ SU ANIQUILACIÓN

Hemos visto cómo los métodos “cualitativos” en psicología no son necesariamente más progresistas que las investigaciones cuantitativas experimentales. También hemos apuntado que muchos estadísticos desean utilizar un conocimiento científico detallado sobre la naturaleza de la desigualdad social para apo­yar a los movimientos de transformación socia148.

Cuando se adopta el enfoque de Martín-Baró, se aprecia desde el inicio que “el papel de los sujetos experimentales es el de objetos imbéciles”49. No obstante, en algunas ocasiones resultaba necesario utilizar estratégicamente las herramientas de encuesta desarrolladas por la psicología dominante. En este sentido, Martín- Baró se em­peñaba en que los proyectos políticos de los investigadores que trabajan junto a los oprimidos debían definir las herramientas que uti­lizan y el modo de interpretarlas.

A modo de ejemplo, habría que mencionar que contra las men­tiras difundidas por los terroristas de la “contra” respaldados por EE UU, Martín-Baró realizó encuestas de opinión a lo largo de la fron­tera con Nicaragua que indicaban que la mayoría de las personas seguían apoyando el régimen sandinista. Una encuesta similar se llevó a cabo en El Salvador en 1989, cuando un escuadrón de la muerte de la dictadura militar irrumpió en la Universidad Centroamericana en la que trabajaba Martín- Baró y lo acribilló junto a otros colegas sacerdo­tes y empleados del centro.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: