LOS ESTUDIOS DE LA SEXUALIDAD CONDUJERON A INTERPREIACIONES DE LA CONFESIÓN VINCULADAS AL PODER

LOS ESTUDIOS DE LA SEXUALIDAD CONDUJERON A INTERPREIACIONES DE LA CONFESIÓN VINCULADAS AL PODER

Foucault apuntó que la explicación “psicológica” era parte del proble­ma cuando escondía o velaba lo que estaba realmente en juego. Por tanto, su análisis histórico de la “sexualidad” empezó a profundizar en

 

IAN PARKER

las cuestiones que parecían estar “reprimidas” por el poder. Foucault señala que las personas llegaban a creer que bajo la superficie había algo genuino y liberador —en tiempos de revolución era como si, efectivamente, “bajo los adoquines, [estuviera] la playa”—. Esta comprensión arrojó nueva luz sobre cómo a los hombres y las muje­res se les asignaban cuerpos sexuados construidos históricamente, lo que incitó un interés general de la psicología en las “diferencias sexuales”. A su vez, suscitó nuevos interrogantes sobre la orienta­ción sexual, superando concepciones de “heterosexualidad” y “homosexualidad” como sendas vitales independientes.

El hechizo de esta noción embaucó a muchas personas en modalidades de terapias en las cuales creían que si hablaban libremente acerca de su sexualidad llegarían a liberarse y ser más felices y vivir vidas más saludables. Foucault reveló el modo en que la “disciplina” psicológica iba de la mano de la “confesión” según la cara empática y sonriente del profesional que invita a los clientes a que lo digan todo, persuadiéndoles de que así se senti­rán mejor.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: