Anuncios

LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER EL PESO DEL PASADO Y LO QUE HA SIDO POSIBLE

LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER EL PESO DEL PASADO Y LO QUE HA SIDO POSIBLE

El modo en que estas nuevas perspectivas en la psicología fueron clausuradas es tan importante como saber su origen. El cerramien­to en torno a una imagen estática y restringida del individuo permite que estos enfoques tan distintos sean compatibles, de nuevo, con la psicología dominante.

A este respecto, es necesario señalar que la traducción del trabajo de Vygotsky al inglés ha permitido que algunos psicólogos radicales occidentales conozcan el semblante posible de una psico­logía revolucionaria, aunque haya sido reabsorbido por la psicología

 

IAN PARKER

del desarrollo dominante, o psicología evolutiva, como si fuera una teoría más sobre el tránsito a la edad adulta. Los trabajos de Séve, Holzkamp y Foucault han corrido una suerte parecida. Aunque siguen utilizándose como referentes para la resistencia en la psico­logía occidental, también han sido despolitizados, y no hay razón alguna que le impida a la psicología adoptarlos y emplearlos para sus propios fines. Por su parte, las perspectivas feministas conti­núan molestando a los psicólogos en el sentido de que introducen la política y la subjetividad en la agenda, si bien ya hay itinerarios profesionales prácticos en la “psicología de las mujeres” y en la “psicología lésbica y gay” en EE UU, cuyas tendencias radicales se han transformado en especialidades académicas. Incluso el trabajo de Martín- Baró, que enseña la manera en la que una comprensión genuina de la naturaleza de la opresión puede desarrollarse única­mente a través del proceso de revolución, puede ser formalizado e incorporado en la “psicología comunitaria” conservadora. Vemos, pues, que no hay garantía alguna de que las ideas en un tiempo revolucionarias sean siempre radicales, pero hay posibilidades y éstas dependen de que mantengamos vivas las historias cuyo obje­tivo es la emancipación.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: