Anuncios

EN LOS AÑOS SETENTA SURGE UN RENOVADO INTERÉS EN ESTADOS UNIDOS POR LA NATURALEZA, A RAÍZ DEL FEMINISMO DE SEGUNDA OLA

EN LOS AÑOS SETENTA SURGE UN RENOVADO INTERÉS EN ESTADOS UNIDOS POR LA NATURALEZA, A RAÍZ DEL FEMINISMO DE SEGUNDA OLA

La militancia comunista inicial de un sector de trabajadores en Estados Unidos que deseaban plantear una alternativa al capita­lismo fue erradicada con mayor rapidez y facilidad que en Europa. La confluencia, por un lado, de un partido comunista local con una organización férrea y leal a la Unión Soviética y, por otro, la caza de brujas de McCarthy dirigida contra los involucrados en “acciones antiamericanas” después de la Segunda Guerra Mundial, puso las cosas muy complicadas a los marxistas. En semejante situación los psicólogos que se decían defensores de esta ideo­logía tuvieron que extremar las precauciones y desistir de la puesta en marcha de una “psicología marxista”, la cual hubiese estado fuera de lugar31.

Las manifestaciones de insatisfacción con el capitalismo adoptaron múltiples formas a través de una variedad de movi­mientos que articularon una crítica del statu quo centrada en la opresión racial y en la explotación sexual. Las protestas antirra­cistas encontraron su espacio en el quehacer académico y fueron parcialmente aceptadas por la psicología.

Mucho nos queda aún por aprender de estos planteamientos que, en la actualidad, son fuente de inspiración para la “teoría pos-colonial” y referente obligado para las personas que profesan un enfoque radical. No obstante, fueron las feministas socialis­tas de la “segunda ola”32 quienes, en la década de 197o, habían

 

IAN PARKER

abordado las conexiones entre la vida personal y la lucha política y cuyas aportaciones hicieron tambalearse a la psicología. Los análisis del sistema capitalista, entrelazado y reforzado por el “patriarcado” como sistema de opresión, en donde los hombres dominan a las mujeres y los hombres mayores a los más jóvenes, resultaron sumamente incómodos para los psicólogos varones. Ahora la críti­ca ha disminuido en intensidad y el capitalismo ha encontrado maneras de incorporar a las mujeres en puestos de dirección y de cubrir la dimensión más radical del feminismo de ideología “pos­feminista”33.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: