DESDE EL ‘CENTRO’ A LOS ‘MÁRGENES’

DESDE EL ‘CENTRO’ A LOS ‘MÁRGENES’

La psicología de la liberación es muy distinta ala psicología desarrollada en los “centros” superdesarrollados del mundo y muestra además cómo la “psicología” de estos centros lleva en sus formas la impronta de su origen. Por ejemplo, nos ayuda a comprender que la apuesta de la psi­cología occidental como centro rector —un lugar integrador de las funciones mentales que se halla en el interior de cada persona—, refleja la antigua suposición colonial sobre la necesidad de “centros” para el buen funcionamiento de los sistemas económicos y políticos. Por tanto, esta suposición refuerza el individualismo de la psicología occidental y las formas de psicologización que ha utilizado al hacer que cada uno sienta como si tuviera una pequeña “psicología” en su interior.

Las nuevas formas de globalización y el neoliberalismo han trans­formado estas suposiciones acerca de los centros y los márgenes; aun

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

así, precisamos comprender cómo las nuevas formas “distribuidas” de control perpetúan todavía los sistemas económicos de producción y consumo que impiden al trabajador y el consumidor saber individual­mente el paradero de lo que es el fruto de su trabajo. La psicología de la liberación es, en efecto, el “suspiro de una criatura oprimida” que obli­ga a los psicólogos en Occidente a examinar la naturaleza de la opresión a partir de su vínculo con el control colonial y el racismo neocolonial.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: