CUESTIONAR LO QUE SE DA POR SABIDO FORMABA PARTE DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN

CUESTIONAR LO QUE SE DA POR SABIDO FORMABA PARTE DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN

La función de la “educación” cambia en el marco de la teología de la liberación propuesta por Martín-Baró. Como planteaban en todo momento los marxistas, era preciso “educar a los educadores” envez de

 

IAN PARKER

asumir que el conocimiento de los revolucionarios estaba fuera del alcance de las personas corrientes. Más allá de la “teología de la libera­ción”, el proceso de “concienciación” con el que Martín-Baró estaba comprometido le llevó a desarrollar el enfoque conocido ahora como la “psicología de la liberación”.

Los psicólogos occidentales asumen que conocen el mundo y sus posibilidades. Mientras tanto, en América Latina la labor de Martín- Baró y otros investigadores de la investigación participativa consistía en trabajar con personas que empezaban a cuestionar lo posi­ble. Esta tradición de trabajo, que incluye a Paulo Freire en Brasil, a Orlando Fasl Borda en Colombia y a Maritza Montero en Venezuela, transforma nuestro verdadero cometido como psicólogos allá donde miremos.

Algunas críticas a esta perspectiva, realizadas desde la misma América Latina, y formuladas desde la solidaridad con sus plantea­mientos generales, apuntan que si nos implicamos a fondo en una comunidad corremos el riesgo de perder la distancia crítica entre nuestra visión y el sentido común51. Estas críticas indican, a su vez, que el proceso de concienciación en la psicología de la liberación es un campo arraigado en la práctica y con una diversidad de perspec­tivas conflictivas y dialécticas.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: