Anuncios

LOS PARTICIPANTES EN PROYECTOS YEN LA CONSTRUCCIÓN DEL `CAPITAL SOCIAL’ SON CONSIDERADOS BUENOS CIUDADANOS

LOS PARTICIPANTES EN PROYECTOS YEN LA CONSTRUCCIÓN

DEL `CAPITAL SOCIAL’ SON CONSIDERADOS BUENOS CIUDADANOS

La “investigación-acción” fue, en su momento, una de las elegidas por los poderes coloniales, debido a que la observación, las interferen­cias y el control eran mucho más eficientes cuando se disponía de una buena comprensión de las percepciones “nativas” del poder colonia137. Por importantes que sean las relaciones coloniales explícitas entre los observadores y los colectivos que quieren estudiar, las relaciones internas de poder también contienen a una comunidad oprimida. El poder colonial tendió a establecer un estrato de sirvientes obedien­tes con privilegios especiales, quienes se creían superiores al resto de su comunidad, llegando incluso a pensar que estaban a la altura de sus colonizadores.

El concepto de “comunidad” supone evaluar quién es un buen miembro y quién no. Los que participan en la comunidad son considerados como buenos ciudadanos y dignos de apoyo, y a los que no participan se les intenta incorporar en la comunidad. De

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

esta manera, la agenda neoliberal de privatización de servicios que obliga a las personas a recurrir a sus propios recursos encuentra una nítida correspondencia con el talante de la “investigación-acción”. Ambos, el gobierno y la comunidad de psicólogos, están dispuestos a ayudar a las personas a que construyan sus redes y “capital social”, entendidas como una modalidad informal de asis­tencia social y de oportunidades empresariales que es, a lo sumo, que pueden aspirar las personas sin “capital” alguno38.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: