Anuncios

LOS INVESTIGADORES INTERPRETATIVOS BUSCAN CAUSAS PATOLÓGICAS EN LA EXPERIENCIA PASADA

LOS INVESTIGADORES INTERPRETATIVOS BUSCAN CAUSAS PATOLÓGICAS EN LA EXPERIENCIA PASADA

En el ámbito clínico, incluso en la situación más desfavorable, la in­terpretación terapéutica puede ser rebatida por la persona cuya explicación es reformulada y devuelta a los especialistas. Otros escena­rios más favorables permiten que el cliente evalúe la interpretación de

 

IAN PARKER

los especialistas e incluso que proponga la suya propia. No obstan­te, el peor de los escenarios posibles, en tanto que no hay lugar para cuestionar la explicación experta, se halla en las investigaciones de la psicología interpretativa que recurren a las ideas psicoanalíticas. Cuando a un psicólogo se le deja deambular por la vida interior de otra persona, la representación que aporta en un “estudio de caso psicoso­cial” termina identificando las causas patológicas del historial que le fue confiado.

Los investigadores interpretativos raramente intentan empoderar a las personas con las que trabajan. En algunas ocasiones en la investi­gación social se intenta equilibrar la relación de poder entre los investigadores, pero la posición estructural del investigador habitual­mente sabotea dicho intento11. Las perspectivas interpretativas basadas en la teoría psicoanalítica construyen un modelo particular de “sujeto protegido” que invita a que el investigador no esté dispuesto a compartir sus interpretaciones. Cabe realizar la investigación con el compromiso ético de compartir las interpretaciones o por medio de una “entrevista narrativa de asociación libre” en la que los investigadores se niegan a compartir las interpretaciones por “motivos éticos”12. Si participas en alguna de estas investigaciones, una forma de averiguar de qué modali­dad se trata consiste en insistir en tu derecho de acceder a las transcripciones de las entrevistas en las que hayas participado y a cada una de las publicaciones que incluyan interpretaciones de las mismas.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: