Anuncios

LAS ALTERNATIVAS POSITIVAS SINTONIZAN CON LA PSICOLOGÍA POSITIVA EN EL CONTEXTO DE LA POSMODERNIDAD PRAGMÁTICA

LAS ALTERNATIVAS POSITIVAS SINTONIZAN CON LA PSICOLOGÍA POSITIVA EN EL CONTEXTO DE LA POSMODERNIDAD PRAGMÁTICA

Las teorías de la “posmodernidad” han sido una gran ayuda para los psicólogos críticos, ya que les han permitido pasar de reivindicar una revolución del paradigma científico a introducir un cambio mucho más

 

IAN PARKER

grandioso en la disciplina. Los argumentos a favor de la supuesta transformación de la sociedad contemporánea en la “condición pos-moderna” de la cultura se han empaquetado de maneras diferentes, y los psicólogos han protagonizado las lecturas más optimistas de la pos-modernidad”. La psicología tradicional, según estas lecturas, estaba enraizada en un sistema político-económico “moderno” que surge a comienzos del siglo XIX y perdura hasta finales del siglo XX. La historia posmoderna plantea que hemos superado la búsqueda de la “verdad” científica o personal, o el “progreso”31. Y algunos psicólogos críticos recurren a estas ideas para plantear que la Edad Moderna ya ha con­cluido y, por tanto, la psicología moderna con ella.

Se corre el riesgo de que en la “condición posmoderna” de la cultu­ra el habla científica se considere como un juego del lenguaje, en el sentido de que la posmodernidad se interpreta como un tipo de cultura en donde todo es una “construcción social” y es así que volvemos al dis­curso y a la psicología discursiva como el único juego posible. Los psicólogos posmodernos quisieran atestiguar la proliferación de múlti­ples historias acerca de la psicología, sin que ninguna prevaleciese sobre el resto. También plantean que la cultura posmoderna invita a disfrutar de la multiplicidad de experiencias que esta variedad de relatos permite.

Es cierto que las ideas posmodernas corroen la psicología cientí­fica desde sus adentros y que sus argumentos socavan cualquier pretensión de la disciplina. No obstante, los psicólogos son tan astutos como los posmodernos y capaces de jugar con sus propias reglas. Así se constata cuando los psicólogos críticos “posmodernos” afirman que todo es un juego del lenguaje y que deberíamos preocuparnos del fun­cionamiento de las cosas, a lo que los psicólogos positivos contestan que están de acuerdo en asegurar que todo funcione correctamente32. En ocasiones, estas ideas han sido de gran ayuda, si bien pueden con­ducir a una visión totalmente idealista de las posibilidades de cambio en el plano individual, insinuando que las personas cambiarían si hablasen de ellas mismas de otra manera.

De todo esto deducimos la necesidad de recurrir a explicacio­nes del cambio cultural, si bien resulta imprescindible participar en esos debates en vez de limitarnos a tomar prestadas ideas de la socio­logía e importarlas para procurar solventar problemas, de modo que refuercen los lindes de la disciplina.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: