Anuncios

LA PSICOLOGÍA DISCURSIVA REDESCRIBE IA ‘CONSTRUCCIÓN SOCIAL’ DEL FENÓMENO

LA PSICOLOGÍA DISCURSIVA REDESCRIBE IA ‘CONSTRUCCIÓN SOCIAL’ DEL FENÓMENO

Algunas aproximaciones discursivas identifican un fenómeno psicoló­gico y describen cómo se habla o escribe sobre el mismo en distintas situaciones para pasar a concluir que dicho fenómeno es una “construc­ción social”. Sin duda, las carreteras, las prisiones y los sistemas político-económicos también son “construcciones sociales”, y los aná­lisis histórico-crítico a cargo de los marxistas y las feministas muestran cómo se construyen estos otros fenómenos para deconstruirlos y segui­damente reconstruir colectivamente algo distinto. Los mejores trabajos del construccionismo social muestran el proceso de formación de los objetos y sus sistemas por medio de minuciosos análisis históricos que problematizan el mundo cotidiano y posibilitan que la actividad inves­tigadora sea una actividad que cuestiona a la vez que transforma el mundo19.

Por otro lado, la psicología discursiva suprime el análisis histórico e incluso el contexto social de los fragmentos de texto que analiza. Reformula lo que dicen las personas sobre algún tema y lo repiten de manera pedante para explicar detalladamente a los lectores las funcio­nes del habla. Con frecuencia estos ejercicios resultan tan inútiles como poco estimulantes e ilustrativos. Y cuando en esta versión psicológica del discurso se atisba una cierto interés por cuestiones de “reflexividad”, el análisis no está pensado para facilitar la reflexión crítica de las perso­nas que producen los textos —bien sean las transcripciones de entrevistas o las “interacciones de ocurrencia natural”—, sino la de las personas que realizan el análisis.

Al igual que sucedía con la “asociación libre” en las tradiciones interpretativas, una de las actividades que cabría esperar que facilitase el psicólogo queda reservada para los propios psicólogos. En el caso de la psicología discursiva nos encontramos, a lo sumo, con entretenidos análisis “reflexivos” producto de ejercicios académicos totalmente ale­jados del mundo rea1.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: