LA PSICOLOGÍA DISCURSIVA AFIRMA QUE NO HAY NADA FUERA DEL TEXTO

LA PSICOLOGÍA DISCURSIVA AFIRMA QUE NO HAY NADA FUERA DEL TEXTO

Los “psicólogos discursivos” custodian celosamente su ámbito de estudio y estipulan con gran precisión cómo ha de ser la transcripción del habla y, más importante aún, la manera en la que los investigado­res deben restringirse al análisis del habla transcrita, eludiendo cualquier otro aspecto que esté fuera del texto. De este modo, la psico­logía discursiva reproduce la peor forma de especialización académica con áreas compartimentadas e independientes de trabajo. Y si inicial­mente supuso un desafío hacia otros enfoques al redefinir la memoria y la toma de decisiones como procesos mediados por el lenguaje, a la larga aboga por un planteamiento “discursivo” que pueda abrirse paso entre el resto de explicaciones de las corrientes dominantes16.

La psicología discursiva afirma que no existe nada fuera de los textos y se niega a abordar cuestiones relacionadas con el poder17. Una de las formas en la que la línea dura, hermética, del “análisis del dis­curso” encaja nítidamente en la psicología es a partir de sus supuestos metodológicos sobre la observación y la descripción. La psicología bri­tánica —cuna de la psicología discursiva— bajo la influencia “empirista” plantea que sólo cabe analizar lo que se pueda registrar. Según la tradi­ción empírica, las medidas de asociación y las regularidades dan lugar a leyes causales sobre el comportamiento humano. El resto de condi­ciones imprescindibles para la construcción de teorías —variables que intervienen y constructos hipotéticos— son manejadas con cuidado, incluso con reparo. En este sentido, la psicología discursiva aventaja a los psicólogos tradicionales, ya que cuando examinan con detenimien­to las trascripciones de conversaciones son fieles a este viejo prejuicio británico de no hablar de cosas intangibles. Conviene también señalar

 

IAN PARKER

que algunos psicólogos discursivos incorporan aspectos relativos al poder en sus investigaciones, yendo más allá del “empirismo textual” que en un sentido estricto define y limita esta perspectiva18.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: