Anuncios

LA PSICOLOGÍA CRÍTICA MOLESTAA LOS PSICÓLOGOS TRADICIONALES

LA PSICOLOGÍA CRÍTICA MOLESTAA LOS PSICÓLOGOS TRADICIONALES

Los que se denominan “psicólogos críticos” adoptan variedades diferentes; algunos son más radicales que otros, pero quien busque ayuda difícilmente la encontrará sin más en un “psicólogo crítico”, ya que la psicología crítica es una actividad académica dedicada al estudio histórico de las presuposiciones de la disciplina o a la pro­moción de comprensiones alternativas de subjetividad. En algunas ocasiones los “psicólogos críticos” se inspirarán en el marxismo o en el feminismo, pero se sienten especialmente cómodos cuando recu­rren a la teoría más brillante en boga con la intención de provocar o molestar a los psicólogos tradicionales.

En ocasiones, la teoría es poco más que un reciclado de filosofía europea críptica, un refrito de jerga psicoanalítica o una terminología imposible sobre “rizomas” y “líneas de fugas” que deliberadamente se niega a explicar qué quiere decir. No tiene sentido preguntar a la mayo­ría de estos juegos de salón académicos si son de alguna utilidad para las personas25. La “deconstrucción”, por ejemplo, se convirtió en el tér­mino de moda, tomado de la filosofía vía la teoría literaria, y que en

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

ocasiones ha contribuido a la articulación de miradas radicales en la psicología. No obstante, el juego deconstructivo también ha permitido plantear que la política debería estar definitivamente prohibida si se hace justicia al verdadero significado “original” de la deconstrucción26.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: