Anuncios

LA NUEVA FORMA DE ‘PSICOLOGÍA CRÍTICA’ SURGE PARA LIMITARSE A PROPORCIONAR UN ENFOQUE RADICAL

LA NUEVA FORMA DE ‘PSICOLOGÍA CRÍTICA’ SURGE PARA LIMITARSE A PROPORCIONAR UN ENFOQUE RADICAL

Siempre ha habido críticas a la psicología desde sus propios fueros, como las intensas luchas internas emprendidas por mujeres y per­sonas de color contra la normalización del comportamiento humano a

 

IAN PARKER

partir de una noción normativa blanca y masculina. Los colectivos gays y de lesbianas, al igual que los de personas con discapacidades y otros colectivos agrupados entorno a etiquetas diagnósticas de “enfermedad mental”, han desafiado a las teorías y las prácticas de académicos y profesionales. En ocasiones se han movilizado bajo la pancarta de la “psicología radical”23, siendo habitualmente ignorados o han terminado “quemados” o neutralizados por la disciplina.

La “psicología crítica” supone una de las últimas manifesta­ciones contra el malestar que la disciplina causa a las personas. Mientras tanto, los métodos alternativos “cualitativos” del nuevo paradigma han sido progresivamente aceptados como parte del arsenal de la disciplina. A diferencia de los métodos experimenta­les clásicos, ahora los investigadores cualitativos contemplan como una virtud el hecho de entrevistar a las personas para darles más espacio para expresarse. Entre tanto, pasan por alto que algunas de las perspectivas experimentales fueron utilizadas por colegas radi­cales y, como tales, ya eran parte de la psicología “crítica”24.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: