Anuncios

EXISTEN ALTERNATIVAS MÁS TENTADORAS TANTO EN LA PSICOLOGÍA EUROPEA COMO EN LA DE LAS COLONIAS

EXISTEN ALTERNATIVAS MÁS TENTADORAS TANTO EN LA PSICOLOGÍA EUROPEA COMO EN LA DE LAS COLONIAS

Los psicólogos “positivos” estadounidenses consideran que los que reparan en la mala imagen de la disciplina son destructivos y desleales, si bien en el momento actual cabe señalar una serie de respuestas más equilibradas a las deficiencias de la psicología. Pudiera parecer que la opción más saludable consistiera en identificar los problemas de la anti­gua psicología y proponer sugerencias constructivas de lo que debería hacerse en su lugar. Dicha opción quizá resulte saludable para los psicó­logos, si bien las alternativas a la psicología tradicional prometen más de lo que dan, además de ser muy limitadas y entrañar sus propios peligros para terceras personas.

Junto al de por sí burdo lema “siéntete bien” de la psicología posi­tiva, han aparecido nuevas perspectivas metodológicas y conceptuales que prometen visiones diferentes y más progresista. Las perspectivas

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

interpretativas, discursivas, críticas y de “investigación-acción” amplían las opciones disponibles para quien se inicia en la psicología como espe­cialidad académica. También resultan atractivas para los profesionales que desean ser mejores psicólogos. Estas perspectivas desempeñan las funciones del flanco izquierdo de la disciplina, además de mostrar a los escépticos que se están realizando serios esfuerzos para poner la casa en orden. Urge examinar estas perspectivas para saber si realmente llevan a cabo su cometido. Veremos que no es así.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: