Anuncios

EN LA PSICOLOGÍA ESTADOUNIDENSE EXISTE UNA ALTERNATIVA TENTADORA QUE DESTACA LO POSITIVO

EN LA PSICOLOGÍA ESTADOUNIDENSE EXISTE UNA ALTERNATIVA TENTADORA QUE DESTACA LO POSITIVO

Hasta los psicólogos de las corrientes dominantes reconocen la existencia de situaciones problemáticas para la disciplina, y por lo habitual son lo bastante liberales y democráticos como para dejar

 

IAN PARKER

que se escuchen las voces alternativas. Por ejemplo, la idea de que la disciplina ha tenido una concepción demasiado negativa acerca de las personas, y que ahora debería destacar lo positivo cada vez es más frecuente en la psicología liberal estadounidense’. El paso de lo negativo a lo positivo no significa, empero, que la psicología dejará de patologizar a determinadas clases de personas. Ahora el interés se centra en las personas “emocionalmente analfabetas”, entre las que se encuentran las que se niegan a emplear el lenguaje positivo, elaborado y reflexivo con el que a los psicólogos les gusta hablar y que esperan escuchar de los otros2.

A menudo, los psicólogos han considerado que el mundo sería un lugar mejor si consiguieran hacer llegar su conocimiento a un mayor número de personas3. Ahora la nueva “psicología positiva” hace hincapié en la promoción de la salud y el bienestar4. De nuevo, estos psicólogos promueven obtener el mayor provecho posible de unas condiciones sociales demoledoras por medio de sobrevalorar y ensalzar la capacidad de los individuos para prosperar por sí mismos. Es probable que de esta manera los psicólogos se sientan mejor consigo mismos, si bien esta vía no supone un profundo cambio ideológico en la disciplina.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: