LA DISCIPLINA FILTRAY REGULA LO QUE RECONOCE COMO AUTÉNTICA PSICOLOGÍA

LA DISCIPLINA FILTRAY REGULA LO QUE RECONOCE COMO AUTÉNTICA PSICOLOGÍA

Una serie de condiciones históricas hicieron posible la existencia de la psicología, si bien la psicología en todo momento establece las condiciones específicas para determinar qué nuevas ideas pasarán a

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

formar parte de la disciplina. Las barreras y los obstáculos que convierten los prejuicios comunes y las supersticiones en “variables indepen­dientes” y “constructos hipotéticos” rigurosamente definidos facilitan que las nuevas ideas sean más llevaderas para la disciplina4.

En la actualidad, ciertas restricciones se han suavizado y se ha per­mitido que personas ajenas a la psicología sean bienvenidas al redil, coincidiendo con el protagonismo de la nueva consigna de la “participa­ción”: se invita y se espera que las personas participen en las investigaciones les guste o nos. La investigación cualitativa está diseñada para identificar los significados que las personas atribuyen a los com­portamientos en vez de medirlos6. Y, supuestamente, la psicología “transpersonal” es un intento de explorar y validar las creencias espiri­tuales de las personas (más adelante examinaremos algunos problemas de este esfuerzo)7. Sean falsos remedios de curandero o visiones alterna­tivas válidas del sujeto humano, el precio a pagar por parte de estas ideas es convertirse en psicología y, por tanto, seguir determinadas reglas de buena conducta y acatar ciertas suposiciones en torno al yo.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: