EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA LA RACIONALIDAD Y LA IRRACIONALIDAD ESTÁN DIVIDIDAS

EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA LA RACIONALIDAD Y LA IRRACIONALIDAD ESTÁN DIVIDIDAS

En la tradición ilustrada occidental la superstición hace las veces del lado “oscuro” de la racionalidad científica, un lado tan oscuro que muchos científicos se han negado a reconocer las corazonadas irracionales y los prejuicios que les atrajeron a la comprensión “racional” del mundo a la cual se aferran. Como veremos, el lado oculto y el “otro” de la tradi­ción blanca ilustrada occidental han sido negados de manera explícita o implícita por su oscuridad. En el caso de los psicólogos este rechazo resulta peligroso debido sobre todo a que los objetos que están tan deci­didos a predecir y controlar son otros seres humanos.

En la investigación psicológica la subjetividad necesaria para comprender cualquier fenómeno es considerada como una mera dimensión “subjetiva”, como si fuera una cuestión de sesgos in­dividuales a evitar33. La separación entre la racionalidad y la irra­cionalidad funciona de manera que cualquier tentativa de tener en cuenta la “subjetividad” en el proceso de investigación tergiversa el significado de ésta, como si se inmiscuyeran creencias personales, sentimientos o intuiciones34.

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

De este modo, se abre paso al desarrollo de alternativas de “investigación-acción” que parten de la idea de que la “subjetivi­dad” se constituye a lo largo del proceso de investigación, aunque finalmente apelan a la experiencia personal para apreciar la singu­laridad del fenómeno estudiado.

Existe pues un fatídico paso desde un enfoque —según el cual la experiencia se construye históricamente y cuyo desarrollo puede explicarse— a otro enfoque “transpersonal” de la espiritualidad subyacente que pretende hallar una experiencia igualmente pro­funda, cuya existencia asumen los psicólogos y que sirve de excusa para que se entretengan en hallarla35.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: