Anuncios

SE TOMAN DECISIONES SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LOS MENORES EN LA FAMILIA

SE TOMAN DECISIONES SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LOS MENORES EN LA FAMILIA

La evaluación de “riesgo” se realiza supuestamente para proteger al menor, a pesar de basarse en ideas normativas sobre lo que es y no es una familia feliz saludable. Por tanto, la psicología forense se entre­mezcla con la psicología del desarrollo y la educación para determinar los grados de criminalidad e identificar a las partes culpables. Es así que los niveles de “apego” de la madre soltera hacia su hijo o hija (como se desprende de los trabajos de Bowlby y han contrastado los estudios con animales no humanos) entran a formar parte de la ecuación a par­tir de la supuesta evidencia “científica” aportada por las imágenes de las resonancias magnéticas funcionales (IRME) de estas pobres criatu­ras inadecuadas en donde se aprecian las partes del cerebro que deberían estar iluminadas y no lo están39.

Esta lógica de integración se complementa con prácticas que pre­tenden identificar y “reinsertar” a los que han trasgredido las normas de un grupo o de una “comunidad”. De este modo, los intentos de propiciar la “reconciliación” entre los infractores y las víctimas son psicologizados, generándose la expectativa de que los arrepentidos de sus crímenes se avergüencen de algún modo”. Por ejemplo, en las

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

estrategias de la “vergüenza reintegradora” habituales entre algunos criminólogos, la persona que se “avergüenza” permite reforzar con­cepciones dominantes sobre las emociones inapropiadas y los sen­timientos normales”.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: