LOS SISTEMAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE DIAGNÓSTICOS TIENEN UNA HISTORIA MATERIAL

LOS SISTEMAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE DIAGNÓSTICOS TIENEN UNA HISTORIA MATERIAL

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) proporciona un marco médico muy influyente y específico para identificar los distintos tipos de trastornos mentales7. Los psiquiatras y psicólogos recurren habi­tualmente a este sistema clasificatorio junto con el aún más influyente, si cabe, Manual Estadístico de Diagnóstico y de los Desórdenes Mentales (DSM), que al igual que el CIE, ha pasado por distintas ediciones y revisiones8. Las categorías del DSM, cuyo número crece exponencialmente en cada nueva edición, son elaboradas por comités de psiquiatras y psicólogos.

Resulta importante apreciar cómo las definiciones son un reflejo de la propia estructura del comité y su funcionamiento jerárquico. Es así que una serie determinada de síntomas extraídos de una lista, conside­rados como los más relevantes, determinan la presencia de un desorden en concreto, como pasamos a indicar.

Los trastornos psicológicos tienen su origen en la medicina y, en especial, en la aplicación errónea de las ideas clínicas por parte de la psi­quiatría. Y aunque la existencia de cada una de las enfermedades que la psiquiatría dice haber identificado es cuestionable, no impide que los psicólogos las adopten y las conviertan en categorías con las que se pueda trabajar9. Lejos de una mera aplicación de la medicina a un nuevo ámbi­to, el DSM y la CIE imitan a la medicina, si bien la definición peculiar de los síntomas y los trastornos ponen de manifiesto la influencia de las compañías farmacéuticas, al igual que la estructura del comité que criba y simplifica las descripciones de la conducta anormal proporcionado por los representantes de distintas disciplinas. Aunque se haya conver­tido en un gran negocio, y por consiguiente se haya organizado como tal, el DSM fue inicialmente una iniciativa amateur regida por personalida­des concretas responsables de los comités’ °.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: