LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SE BASAN EN LA BIOLOGÍA

LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SE BASAN EN LA BIOLOGÍA

Una vez que la “psicología” se constituye como un ámbito de estu­dio separado, un extraño puzle irresoluble lleva a los psicólogos a indagar e intentar hallar dónde está su “ello”, es decir, la psicología

 

IAN PARKER

que miden y sobre la que especulan. Para ello, puede tomarse un atajo a la desesperada y recurrir al estudio de “las bases biológicas de la conducta”. Otra pirueta característica de esta extraña danza consiste en juntar de cualquier manera nuestros conocimientos en biología con algunos datos sobre las “influencias sociales”, e ima­ginar que nuestra psicología aparecerá en algún lugar entre medias. Los modelos “bío -psico – sociales” operan así’.

Es cierto que nuestro pensamiento y nuestras acciones están tan encarnados en —y son tan dependientes de— la historia de la evolución humana como la respiración y la digestión. No menos cierto es que esta naturaleza biológica se transforma cuando nos esforzamos en comprendernos a nosotros mismos y a los demás; las relaciones sociales e históricas a través de las cuales emprendemos ese esfuerzo denodado dan lugar a una “naturaleza secundaria”. Esta “naturaleza secundaria” comprende necesidades, demandas y deseos genuinamente humanos que pasan a serlo en el momento en que se los expresamos a otros o a nosotros mismos, y sólo es posi­ble gracias a la evolución biológica de la especie humana, la cual está muy influida por lo que nos dicen y hacen los psicólogos2.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: