Anuncios

LAS MISERIAS NEURÓTICAS COTIDIANAS SE TRATAN COMO PARTE DE LA LOCURA

LAS MISERIAS NEURÓTICAS COTIDIANAS SE TRATAN COMO PARTE DE LA LOCURA

Las definiciones médicas de los trastornos realmente graves, como la “psicosis”, y la eficacia de los nuevos fármacos en la disminución de los síntomas y su capacidad para tranquilizar a los pacientes, han acarreado una serie de consecuencias para los males “neuróticos” más comunes. Estos males —de ansiedad y depresión dejados en manos de los psicó­logos— han comenzado a tratarse también con fármacos. Por ejemplo, la “depresión” empezó siendo una categoría de uso común, si bien la definición médica del problema puso más presión en los psicólogos.

 

IAN PARKER

A menudo resulta difícil comprender en qué consiste la nueva “depresión” en la cultura occidental, en el sentido que el término o incluso la noción de “enfermedad depresiva” han transitado por la cultura de manera tan rápida que han pasado a formar parte del sis­tema dominante del lenguaje común o de los términos disponibles para hablar de nosotros mismos en la vida cotidiana12. De esta manera, la “depresión” se ha convertido en uno de los trastornos cotidianos, con frecuencia medicado, coincidiendo asimismo con la instrucciones inculcadas al extenso colectivo de psicólogos que estaban en proceso de formarse para procurar que la fuerza de tra­bajo productiva, deprimida y en paro volviera a trabajar13. Éste es el momento en que surge la aportación “psicológica” a los trastornos más graves como la “esquizofrenia”.

La idea de que la denominada “esquizofrenia” es una construc­ción del discurso médico se plantea como estrategia para encontrar la manera de abordar este malestar. El trastorno reviste tal gravedad que los modelos clínicos que lo intensifican y lo convierten en una sen­tencia de por vida deben ser cuestionados. Aun así, las alternativas psicológicas también deben ser tratadas con cautela”.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: