Anuncios

LA INCLUSIÓN FUNCIONA SOBRE LAS BASES DE UNA EXCLUSIÓN MÁS PORMENORIZADA DE AQUELLOS QUE NO LOGRAN ENCAJAR

LA INCLUSIÓN FUNCIONA SOBRE LAS BASES DE UNA EXCLUSIÓN MÁS PORMENORIZADA DE AQUELLOS QUE NO LOGRAN ENCAJAR

Las definiciones de capacidad y “discapacidad” permiten segregar a los menores de modo que aquellos que los psicólogos presentan como “problemas de aprendizaje”, según las evaluaciones psicoló­gicas, puedan ser excluidos y enviados a un lugar de “educación especial”35. La lógica de la segregación que sigue un sistema educa­tivo que pretende alcanzar unos objetivos de evaluación consiste en suprimir a los menores problemáticos. Por consiguiente, la categoría

 

IAN PARKER

“especial” es un eufemismo de “anormal” (un término que los niños y niñas “normales” entienden demasiado bien)36. A partir de estos procedimientos las iniciativas gubernamentales consiguen que las escuelas sean lugares todavía más adversos para los menores que no se integran en ella en su intento de garantizar su buen funcio – namiento37.

Si las escuelas están expuestas a una mayor presión para alcanzar los objetivos educativos, los menores problemáticos no lo están menos a la hora de comportarse como se espera que lo hagan. Cuando la exclu­sión no constituye una opción, se recurre a la medicación, momento en el que se espera que el psicólogo educativo emita el diagnóstico del “déficit de atención y trastorno de hiperactividad” (DATH), lo que implica dar un paso de nuevo hacia el mundo de la medicación psiquiá­trica38, que permite entender que los menores sean cada vez más patologizados por conductas excesivamente infantiles.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: