Anuncios

LA ENCARNACIÓN SE REUBICA EN LA IMAGEN CORPORAL YEN LAS IMÁGENES NORMALIZADAS DEL CUERPO

YEN LAS IMÁGENES NORMALIZADAS DEL CUERPO

La típica jugada de la psicología en relación a otras disciplinas —de las que se nutre y a las que procura relegar— consiste en des­plazar la atención hacia el modo en que las personas conciben sus problemas La dimensión normativa, lo que se considera adecuado y correcto, es recuperada tácitamente, de extranjis, a través de los sistemas normativos que definen cómo deberían ser las personas

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

y el modo en que imaginan que deberían ajustarse a lo que los demás esperan de ellas, como apreciamos de manera fehaciente en los estudios sobre “la imagen corporal”. Y, por ello, el psicólogo que se limita a describir cómo la gente se ve a sí misma procura evitar que se le acuse de reforzar las ideas dominantes. No obstan­te, sigue manejando ideas normativas del cuerpo de manera indi­recta e insidiosa19.

La moralina que la psicología empleara tradicionalmente con las mujeres ha sido reemplazada por una reflexión sobre sus pro­pios valores para dilucidar lo que sería más adecuado para su salud si tuvieran que responsabilizarse de ella. Por ejemplo, la íntima relación entre el consejo moral, la autogestión, el género y la clase social se explicitan en el intento de inculcar actitudes saludables en torno al peso corporal, lo cual conecta, a su vez, con el pánico a la obesidad en Occidente, un cuidado del peso que supone un ejerci­cio de contención de clase, en el cual participan los psicólogos de clase media, en coalición con otras profesiones y lumbreras de los medios de comunicación, ensalzando la importancia de la “autoima­gen” y el “autocontrol”. Este ejercicio confirma a su vez la importancia de la psicología en tanto que las personas obesas emplean una lógica distinta acerca de sus yoes, la “identidad” y la “autoestima” que el resto de las personas.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: