EXISTE UN ORDEN JERÁRQUICO ENTRE LA PSIQUIATRÍA Y LA PSICOLOGÍA

EXISTE UN ORDEN JERÁRQUICO ENTRE LA PSIQUIATRÍA Y LA PSICOLOGÍA

Lo que los psicólogos dicen y hacen se fundamenta en algo más que la biología. Las relaciones históricas entre distintas instituciones empeñadas en la buena conducta y la detección de la anormalidad hacen que la psicología dependa de otras disciplinas, en especial del conocimiento de los procesos biológicos. Los psicólogos lo saben y por ello buscan con tesón la aprobación y legitimación de sus cole­gas de las ciencias naturales. De hecho, el paradigma experimental imita lo que los psicólogos consideran que es el procedimiento de los científicos de las ciencias naturales, y los modelos de la psicolo­gía clínica, por su parte, abordan el malestar de las personas, influidos por lo que conciben como una gran ciencia: la psiquiatría3.

Los psicólogos están por debajo de los psiquiatras en el escalafón científico y profesional, y mientras que los psicólogos permanezcan leales y dispuestos a reconocer su posición y estatus inferior, no habrá

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

lugar para el resentimiento4. La misma psiquiatría pugnó con otras profesiones médicas para obtener reconocimiento, y esa pugna ha propiciado una tendencia hacia modelos clínicos del malestar, lo que supone que en la actualidad dedique más tiempo al diagnóstico de la “enfermedad” mental y la prescripción de medicamentos que a nin­guna otra actividad. Ahora sus mayores exponentes trabajan para la industria farmacéutica. Así, la “psicofarmacología”, en tanto espe­cialidad médica, ha pasado a ser el lugar privilegiado para quienes parecen detentar un conocimiento certero de las “bases biológicas” de la conducta. Por tanto, las relaciones institucionales materiales a las que los psicólogos están atados funcionan como un sustituto para la prescripción de fármacos psiquiátricos, los cuales surten un gran efecto en nuestra “naturaleza secundaria” como seres humanos, al igual que en los procesos biológicos subyacentes que nos permiten pensar y actuará.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: