Anuncios

EL ASESORAMIENTO Y LA FORMACIÓN PSICOLÓGICA PERMITEN A LOS INDIVIDUOS INSTRUIRSE A Sí MISMOS

EL ASESORAMIENTO Y LA FORMACIÓN PSICOLÓGICA PERMITEN A LOS INDIVIDUOS INSTRUIRSE A Sí MISMOS

Buena parte del asesoramiento y la formación que los psicólogos ofre­cen incluye remedios caseros sobre cómo vivir una vida saludable y sensata, e insiste en la necesidad de que las personas se responsabili­cen de sus problemas. De este modo, la peor y más rancia práctica psi­coanalítica se reempaqueta y emplea de nuevo para acusar a las vícti­mas. Ahora, eso sí, las aflicciones son tratadas con mayor nitidez y esmero. En lugar de interpretarlas como la causa de un rencor sosteni­do contra los padres (visión común para ciertas aproximaciones psicoa­nalíticas), los psicólogos se limitan a repetir el mensaje de que los individuos se hagan cargo de sus problemas.

El mensaje que prevalece es que el cliente es el tipo de persona para la que trabaja la psicología y que nuevas formas de felicidad estarán a su alcance una vez aprendido este mensaje. El mensaje también lo incorporan las personas que se encuentra en la posición de “usuarios” o “consumidores” de los servicios psicológicos. Al igual que las personas reclutadas como “usuarios” o “consumidores”, los profesionales en los comités que supuestamente funcionan como órganos “consultivos” democráticos son igualmente bombardeados con el mismo mensaje.

Existe una distribución de responsabilidad a partir de la cual las suposiciones que los psicólogos cognitivos realizan acerca del funcio­namiento mental son divulgadas hacia la gestión de los comités con­sultivos. Por una parte, asumen que los pensamientos representan y rigen la conducta, los cuales pueden regularse para garantizar una vida más plena y saludable. Por otra parte, creen que pueden nombrar a las personas como “representantes” y seguidamente decir a sus represen­tados que todo va bien y que las cosas se hacen por el bien de todos33.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: